¿Qué tan satisfech@ estás con tu vida? La respuesta a esta pregunta se relaciona en gran parte con el nivel de satisfacción en tus relaciones interpersonales. Dentro de estas, la relación de pareja es una de las más relevantes.
Nuestra felicidad en la vida está estrechamente alineada con la calidad (o falta de ella) en nuestras relaciones íntimas. Por lo tanto, es importante que atendamos y cultivemos dichas relaciones.
La satisfacción de la relación íntima no solo está asociada con la satisfacción general con la vida (Diener, Gohm, Suh y Oishi, 2000). Sino que está asociada con todo lo que la gran mayoría de las personas consideramos valioso.
La calidad de nuestras relaciones íntimas está asociada con:
Salud física
La asociación entre la calidad de la relación íntima y la salud física es consistente, ya sea que se mida molecularmente o en términos de enfermedades. Incluso se podría decir que la calidad de nuestras relaciones es una cuestión de vida o muerte. Por ejemplo, si tienes una enfermedad cardíaca, es más probable que vivas más tiempo en una buena relación que en una mala.
Las personas que tienen una relación disfuncional y de alto nivel de conflicto son las que tienen peor salud. Los problemas de salud son incluso mayores que los de las personas solteras o de quienes se han separado.
Salud mental
Al igual que con la salud física, la satisfacción en la relación se correlaciona con la salud mental. Este hallazgo es tan fuerte que la disfunción marital o de pareja, está asociada con 10 de los 11 problemas mentales más comunes. Esto es algo que (al igual que con la salud física) es consistente en todos los grupos raciales y étnicos.
Los beneficios de las conexiones sociales en la salud mental incluyen tasas más bajas de ansiedad y depresión, mejor autoestima, mayor empatía y relaciones más confiables y cooperativas.
Rendimiento laboral
La mala calidad en las relaciones se asocia con múltiples medidas de desempeño laboral, como la tardanza, el ausentismo y el bajo rendimiento. Esto a su vez se asocia a consecuencias y dificultades a nivel económico, lo que puede acentuar las dificultades a nivel de la relación.
Las relaciones perfectas no existen. Por otro lado hay distintas formas de ser parejas y de tener vínculos satisfactorios. Independiente de esto, hay muchos más beneficios de los recién descritos que se asocian a las relaciones satisfactorias. Por eso y mucho más, puede ser valioso el trabajar y cultivar tu relación de pareja y hacer que valga la pena el esfuerzo.
Lee también: ¿Qué necesitamos para conectar? Los mejores tip para mejorar tu relación de pareja