Este mes de marzo trae varios fenómenos astronómicos que afectarán a la Luna, uno de ellos es la Superluna de Gusano. Este fenómeno ocurrirá el próximo 18 de marzo, y se podrá ver desde distintos lugares del mundo.
Esta es la primera Luna llena del mes y la tercera del año. Esto significa que el satélite natural de la Tierra se muestra mucho brillante, y llega hasta su punto cúlmine en el cielo.
Así que durante el viernes de la tercera semana de marzo la Luna se verá más grande de lo normal, ya que está más cerca de nuestro planeta. Cuando se da este fenómeno se le llama perigeo, mientras que lo opuesto es cuando hay una microluna, lo cual se llama apogeo.
¿Por qué se llama así?
El nombre de esta Superluna fue puesto por los nativos norteamericanos. Y se debe al deshielo primaveral del hemisferio norte, ya que cuando se suaviza la tierra reaparecen los gusanos.
Como sabemos, en el hemisferio sur comenzará la transición hacia el otoño este mes. Pero en el hemisferio norte la próxima estación es la primera, por lo que se acerca un tiempo más cálido para los habitantes de esa parte del mundo.
Aunque no necesitemos ninguna herramienta adicional para presenciar este evento, desde Chile la Superluna de Gusano será visible a altas horas de la madrugada, específicamente entre las 3 o 4 de la mañana.
Lee también: Soñar con cerdos: ¿Cuáles son sus significados?
¿Cuándo es la próxima Superluna?
El siguiente fenómeno astronómico con estas características es el 14 de junio de este año, donde se producirá una Superluna de Fresa.
¿Qué quiere decir esto? Según la NASA, fueron los nativos mexicanos quienes le dieron esa nominación, ya que este evento se producía durante la temporada en la cual cosechaban fresas, en el sexto mes del año.
Lee también: ¿Qué significa soñar con cachorros?