Este año el Sol recorre Capricornio desde el amanecer del viernes 20 de diciembre hasta el ocaso del domingo 19 de enero. Es el sector zodiacal que indica el inicio del verano en el sur, coincidiendo con la celebración de la Navidad y los festejos de Año Nuevo, en la cultura occidental cristiana.
Capricornio se identifica con el elemento tierra, que representa el carácter materialista, realista y pragmático, la tendencia a darle más importancia a la forma que al fondo y a la apariencia externa sobre el contenido. Le corresponde la cualidad cardinal, que representa la voluntad para tomar iniciativas y comenzar con brío nuevas ejecutorias.
El planeta Saturno es el regente natural de Capricornio, se distingue por los anillos que lo rodean, representa la prudencia, la contención y las limitaciones. Ese astro está asociado con el Poder y la Autoridad, también con el paso del tiempo y con la sabiduría que proporciona la experiencia, con la represión y el miedo.
¿Cómo son las personas regidas por el signo zodiacal Capricornio?
Los nacidos bajo la imagen de la Cabra Salvaje, que habita solitaria en las elevadas montañas, se caracterizan por su actitud reservada, su ambición por ascender en reconocimiento, su capacidad de resistencia, el control y la determinación para lograr las altas metas que se proponen.
La gente de Capricornio transmite mucha seguridad y confianza en sí mismos, evitan expresar sus emociones, por considerarlo una debilidad que les hace vulnerables. Son organizados, estables, persistentes, controlados y controladores, con alto sentido de la responsabilidad, muy dependientes del qué dirán y de la aprobación del mundo externo. Transmiten seguridad, confianza, constancia, estructura, seriedad, sobriedad, sabiduría y pragmatismo.
Los capricornianos se inclinan por profesiones y oficios en los que puedan ejercer su influencia, asumiendo cargos de alta responsabilidad en instituciones públicas o en grandes empresas y corporaciones; también suelen destacar como jefes, policías y personal de seguridad, políticos, gerentes, administradores, banqueros, gestores, o desempeñar funciones en el área de organización y sistemas.
El amor en el signo de tierra
En cuanto a las relaciones afectivas, a los de Capricornio les atraen las personas muy sensibles o expresivas sentimentalmente, o quienes puedan parecer débiles, que requieran de su protección y cuidado. Se entienden bien con quienes se muestren realistas y sensuales como los de Tauro; disciplinados, críticos y perfeccionistas, como los de Virgo; y se complementan armónicamente con los que exhiben actitudes maternales y protectoras como los de Cáncer.
Los capricornianos suelen ser fuertes, austeros, previsivos, pragmáticos, introvertidos, seguros, desconfiados, ahorrativos, solitarios, severos y autoritarios. Requieren de mucha autonomía e independencia y no toleran la imposición ni la competencia. Carecen de flexibilidad y adaptabilidad, por lo que necesitan el estímulo, la impulsividad, el entusiasmo y el apoyo de quienes le rodean.
Pronóstico para Capricornio
En la tradición occidental se celebra el simbólico descenso del denominado Espíritu de la Navidad al instante en que se manifiesta el fenómeno geo-astronómico del Solsticio de Capricornio, momento preciso en que el Sol proyecta sus rayos perpendicularmente sobre el la línea imaginaria que corresponde al Trópico que lleva ese nombre zodiacal, dando inicio a la estación climática del verano en el hemisferio sur y del invierno en las latitudes del norte.
La estancia del Sol en Capricornio comienza con Luna transitando por Virgo, en proceso de disminución, llegando a mostrar sólo la mitad de su rostro visible el día 22 de diciembre, cuando arribe a Libra. La última semana del año será de pérdida progresiva en volumen, luz y presencia de nuestro principal faro nocturno hasta alinearse con el Sol, finalizando el primer decanato del signo.
En la víspera de la Navidad los planetas contrapuestos Saturno (regente de Capricornio) y Júpiter se ubican en posición de extrema tensión, formando ángulo crítico de 90º, entre los signos de Piscis y Géminis, respectivamente. He allí un claro indicio de los severos conflictos políticos y de pugna por el poder que se agudizan en la última semana del año.
Se inaugura el nuevo año 2025 con el Novilunio de Capricornio, clara indicación de una energía renovada, con fuerza impulsiva y emprendedora, con espíritu autoritario e impositivo, propio del signo que comparten nuestras dos luminarias. Sin embargo, el protagonista del mes de Capricornio es el valeroso, competitivo y agresivo Marte, que alcanzará durante este período su máxima cercanía a la Tierra.
Marte, el planeta guerrero, domina la escena del mes zodiacal con el que se inicia el Año Nuevo 2025. El planeta rojo comienza su peregrinaje de este año en movimiento retrógrado enfrentando a Plutón, el pequeño y lejano astro que se ocupa del anuncio de muertes y terminaciones, que ahora se instala en Acuario. El tercer día del año, Marte, alineado y en oposición con Plutón, regresa a Cáncer, la zona zodiacal antagónica de Capricornio; expresión de máxima conflictividad.
La Luna Llena del mes de Capricornio será el 13 de enero, cuando nuestro satélite pase por Cáncer y se junte con el violento Marte, que apenas tres días más tarde se alineará con el Sol en ese mismo eje Capricornio-Cáncer, cuando se ubicará en el punto más cercano a la Tierra. Esas condiciones del cielo estimulan la agresividad, el combate, la insurgencia, y las acciones violentas; razón por la cual hacia mediados del primer mes del año debemos extremar medidas para evitar ser arrastrados por las fuerzas irracionales que incitan a la brutal confrontación.
Palabras claves del mes:
Dificultad – Orden – Control– Seguridad – Autoridad – Austeridad – Sabiduría
Mensaje de Saturno (Capricornio)
Controla tu mente y tus emociones para que puedas vencer cada dificultad que encuentres en el camino, y avanzar a paso lento, pero seguro, en procura de aquello que has escogido como aspiración personal, norte de tu vida y meta a alcanzar. El poder está en ti, en tu propia seguridad y confianza.
Lee también: Este es el mejor ritual para hacer antes de Navidad y Año Nuevo: elimina lo negativo y atrae el éxito