Inicia la cuenta regresiva para Año Nuevo y las personas ya se están preguntando qué rituales hacer para estas fechas, siendo el de las 12 uvas uno de los más llamativos.
Si bien en muchos países y culturas se realizan ritos o actos tradicionales para cerrar un año y empezar el siguiente con nuevo ánimo, en Chile uno de los más populares tiene que ver con esta fruta.
Según lo que se sabe, justo a medianoche del 31 de diciembre se deben comer 12 uvas. Cada una representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año.
¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo? Latife Soto aclara este ritual
Para resolver esta pregunta, desde FMDOS nos contactamos con Latife Soto, quien nos explicó por qué se comen 12 uvas en estas fechas.
“Se debe comer una uva por cada mes para tener suerte durante todo el año”, confesó la tarotista chilena, aclarando que este ritual debe hacerse a las 00:00.
Respecto al color, Latife recomendó comer uvas de color verde y morado. La primera atrae salud y dinero; mientras que la segunda bloquea todo lo negativo, las malas energías.
¿Cuál es el origen del ritual de las 12 uvas en Año Nuevo?
Pese a que existen varias explicaciones sobre esta tradición, hay una de ellas que remonta a comienzos de 1900.
“Ese año hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como ‘uvas de la suerte’ en paquetes preparados de doce uvas, simbolizando los doce meses del año”, dijeron desde National Geographic.
Luego, dieron a conocer que: “A lo largo de los años, la tradición se ha ido puliendo. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total, 12 deseos”.
Uno de los aspectos más importantes para que este ritual cobre relevancia, es pedir cada deseo con fe, aplicando la famosa Ley de la Atracción.