Cada vez que nos acercamos a un nuevo año surge la oportunidad para evaluar nuestros anhelos y aspiraciones. Los desafíos emprendidos que deseábamos convertir en realizaciones, las dificultades encontradas para llevarlas a cabo, así como las metas alcanzadas y aquellas que quedaron truncadas.
Es un excelente momento para concentrarnos en mente y corazón. Desechar daños y sufrimientos padecidos durante 2024 y al mismo tiempo, conectarnos con el propósito de obtener mejores y más satisfactorios resultados en el nuevo año que está por comenzar.
Es tiempo de agradecer por nuestros logros, pero también por los fracasos y frustraciones; ya que ellos nos han brindado valiosos aprendizajes, han forjado nuestro carácter y nos han ayudado a rectificar con más consciencia y madurez.
¿Cuál es el sentido del ritual de Navidad y Año Nuevo?
La realización de un ritual especial en esta época del año implica hacer una pausa en la monotonía de nuestras actividades habituales, retirarnos y acondicionar un espacio y un tiempo para contactar con nuestro ser interior.
Es el momento para estar y vivir en presente: recordar lo ya pasado e imaginar lo por venir. Es un tiempo de balance, de hacer el ajuste conveniente que nos permita despojarnos de lo que nos lastima y aproximarnos a lo que nos hace bien.
Necesitamos un tiempo especial para apartarnos de la rutina y del ruido externo, con la intención de sintonizar con la esencia de nosotros mismos.
Las recomendaciones para la realización del Ritual:
¿Cuándo hacerlo?
Aparta unos minutos en cualquiera de las siguientes noches de diciembre: 19 o 20: Espíritu de la Navidad (Solsticio); 24 o 25: Nochebuena (Navidad); 30: Luna Nueva; o 31: Nochevieja (Año Nuevo). La mejor hora: poco después del crepúsculo y antes de la Medianoche.
¿Dónde?
Busca un lugar tranquilo que te permita estar contigo mismo y escuchar tu voz interna: tus pensamientos, sentimientos y vivencias. Desconecta el móvil o cualquier otro instrumento que te relacione con el mundo externo.
¿Qué estado ánimo debes tener?
Se requiere mantener una sensación de paz interior, con la mente lúcida, sin haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas en las horas precedentes.
¿Qué ambiente debes tener y qué instrumentos necesitas?
Escoge un lugar tranquilo, en contacto con la naturaleza, rodeado de plantas, flores o frutas, utiliza una mesa limpia en donde colocarás: una vela (preferiblemente color violeta); un vaso o pequeña jarra con agua natural y sal (preferentemente marina); un objeto de madera, lo más natural posible; un incienso; la imagen de un ser que te inspire espiritualidad y sabiduría (puede ser un santo, maestro, un ser querido fallecido, etc.); un calendario 2024 y otro 2025; dos sobres, 2 hojas de papel y lápiz.
Instrucciones del ritual de Navidad y Año Nuevo:
Colócate sentado de forma cómoda, pero con la espalda recta, cerca de una pequeña mesa de madera, enciende la vela y el incienso. Si lo deseas puedes acompañarte de música suave o relajante.
- Respira siete veces de forma lenta y profunda, inhala durante siete segundos, retén el aire en el abdomen o pecho durante otros siete segundos y exhala lentamente.
- Conecta con tu Yo Superior (o con la entidad de tu preferencia: Dios, el maestro Jesús, Budha, algún santo o ángel, etc.). Pídele iluminación, relaciónala con la luz de la vela; sabiduría y paz para identificar lo que debe ser erradicado de tu vida, recordando aquellas vivencias de este año que más te han afectado y para que inspire en ti las tareas y actitudes que quisieras adquirir o mejorar en el año que va a comenzar.
- Dedica unos minutos a identificar 7 acciones, actitudes, eventos o carencias que te han generado más molestia, sufrimiento, dolor o ansiedad en este año 2024. Anótalas en un papel en orden decreciente de mayor a menor. Coloca el papel dentro de uno de los sobres y escribe por fuera 2024.
- Pide al Universo que te ayude a erradicarlas de tu vida y de tu entorno.
- Coloca el sobre identificado como “2024” sobre una página del calendario 2024, procede a encenderle fuego con la vela, imagina que el humo se lleva cada uno de los episodios o acciones escritos en la hoja que está dentro del sobre. Una vez consumido por el fuego, rocíalo con el agua salada, echa en la basura las cenizas del sobre y hoja del calendario 2024, ya quemados y mojados.
- Respira siete veces de forma lenta y profunda, inhalando durante siete segundos, reteniendo el aire en el abdomen o pecho durante otros siete segundos y exhalando lentamente.
- Dedica unos minutos a identificar otras 7 acciones o propósitos que quisieras incorporar a tu vida en el transcurso del año 2025 Anótalas en un papel en orden decreciente de mayor a menor. Coloca el papel dentro del otro sobre y escribe por fuera 2025.
- Pide al Universo que te ayude a incorporarlos a tu vida y entorno.
- Coloca el sobre “2025” que contiene el enunciado de los 7 propósitos junto al calendario 2025 y deja que la vela encendida se consuma.
- Observa el movimiento de la llama de la vela e imagina que purifica tus propósitos e intenciones del nuevo año.
- Pide al Universo fuerza, coraje y constancia para alcanzar los cambios deseados y da gracias al Universo por todo lo recibido (bueno y no tan bueno) en este año 2024 que ha servido de aprendizaje para tu propia evolución espiritual.
- Resguarda el sobre y su contenido con tus propósitos para el año 2025 en un lugar personal que puedas revisar en las fechas más significativas del nuevo año y haz un plan para ajustar tus propósitos durante el año.
- Respira siete veces de forma lenta y profunda, inhala durante siete segundos, retén el aire en el abdomen o pecho durante otros siete segundos y exhala lentamente.
Finaliza el ritual con una plegaria de tu predilección.
Enfoca toda tu energía en tus nuevos propósitos para el año 2025, desecha todas las creencias, inclinaciones, actitudes y recuerdos que obstaculizan tu desarrollo personal. Abre tu alma para aceptar cada experiencia del nuevo año como la oportunidad de crecer en humildad, solidaridad y sabiduría, para superar todo lo que te limite e impida tu propia evolución, en la misión que te corresponda ejecutar. Sepárate de la oscuridad y el egoísmo, acércate a la luz y entrégate en generosidad.
Lee también: Esta es la mejor receta de cola de mono sin alcohol para preparar en Navidad