Actualmente existen una serie de cábalas que son bien comunes entre todos los chilenos, sobre todo en Año Nuevo, pero te has preguntado: ¿De dónde es su origen?
En FMDOS te vamos a contar todos los detalles de estos famosos rituales para que entiendas los motivos de porque se realizan.
Hay que destacar que Chile es catalogado como un país supersticioso según varios mentalistas y tarotistas.
Origen de las cábalas más comunes de Año Nuevo
A continuación, revisa de dónde viene cada uno de estos rituales:
Usar ropa interior de color amarillo
Si hablamos de clásicos, la ropa interior de color amarillo se lleva el primer lugar, pero ojo, ya que otros colores también tienen su significado.
La idea de usar estas prendas amarillas radica en que puedas atraer la buena suerte. De hecho, se conoce que si usas esta prenda al revés el efecto será multiplicado por dos.
Si bien no está completamente claro, el origen de esta cábala radica en la tradición europea de la Edad Media.
En un comienzo, se asociaba el color rojo para Año Nuevo, lo que llevó al imaginario popular a relacionar los colores de acuerdo a las emociones. Quienes rompían las reglas en esa época, optaban por llevar la prenda oculta en su ropa interior, con la esperanza de que esto les trajera buena suerte.
- Te puede interesar: ¿Qué color de ropa interior usar para recibir el Año Nuevo?
Comer una cucharada de lentejas antes de Año Nuevo
Esta tradición, según Latife Soto, dice que comer lentejas a la medianoche ayuda a la prosperidad y abundancia.
El origen de esta cábala se remonta a la época de los romanos, donde el principal rito era regalar un puñado de esta legumbre dentro de un bolso de cuero. Esas personas lo ocupaban para la fortuna y les funcionaba.
Con el tiempo sufrió unas modificaciones y se optó por comérselas en vez de regalarlas en una bolsita.
Comer las 12 uvas a medianoche
Este es otra de las cábalas más comunes para Año Nuevo, de hecho, Latife Soto en conversación con el equipo de FMDOS, aclaró que para este ritual hay que comer una uva por cada mes, al compás de las campanadas de las 12 PM, pidiendo un deseo cada vez que te comas una.
Este rito nació en España y con el tiempo se hizo bien conocido en América Latina. De hecho, el libro de Jeff Koehler dice que una de las teorías más llamativas es la de la clase burguesa, quienes celebraban el Año Nuevo comiendo uvas y tomando espumantes.
El paseo con la maleta en la calle
Un ritual que sin lugar a dudas se lleva uno de los primeros puestos de cábalas clásicas de Año Nuevo, ya que al dar una vuelta a la manzana con una maleta, significa que tendrás un año lleno de viajes.
Su origen hasta la fecha es incierto, sin embargo, de acuerdo a las personas que lo han hecho y han viajado, han demostrado su efectividad para el que crea.