Este año, el Sol recorre el signo de Capricornio a la medianoche del jueves 21 de diciembre hasta el mediodía del sábado 20 de enero. Es el sector zodiacal que indica el inicio del verano en el sur, coincidiendo con la celebración de la Navidad y los festejos de Año Nuevo, en la cultura occidental cristiana. Durante esta época, resaltan más los rasgos de personalidad que se atribuye a quienes nacieron bajo el signo de la Cabra Montesa. En el sur se incrementa el calor y la prolongación de la luz diurna al darse inicio a la estación del verano.
¿Cómo son las personas regidas por Capricornio?
Capricornio se identifica con el elemento Tierra, que representa el carácter materialista, realista y pragmático. La tendencia a darle más importancia a la forma que al fondo y a la apariencia externa sobre el contenido. Le corresponde la cualidad cardinal, que representa la voluntad para tomar iniciativas y comenzar con brío nuevas ejecutorias.
El planeta Saturno es el regente natural de este signo zodiacal. Se distingue por los anillos que lo rodean, representa la prudencia, la contención y las limitaciones. Ese astro está asociado con el Poder y la Autoridad, también con el paso del tiempo y con la sabiduría que proporciona la experiencia.
Los nacidos bajo la imagen de la Cabra Salvaje, que habita solitaria en las elevadas montañas. Se caracterizan por su actitud reservada, su ambición por ascender en reconocimiento, su capacidad de resistencia, el control y la determinación para lograr las altas metas que se proponen.
Principales características del signo Capricornio
La gente de Capricornio transmite mucha seguridad y confianza en sí mismos, evitan expresar sus emociones, por considerarlo una debilidad que les hace vulnerables. Son organizados, estables, persistentes, controlados y controladores, con alto sentido de la responsabilidad, muy dependientes del qué dirán y de la aprobación del mundo externo. Transmiten seguridad, confianza, constancia, estructura, seriedad, sobriedad, sabiduría y pragmatismo.
Los capricornianos se inclinan por profesiones y oficios en los que puedan ejercer su influencia. Asumiendo cargos de alta responsabilidad en instituciones públicas o en grandes empresas. Suelen destacar como jefes, policías y personal de seguridad, políticos, gerentes, administradores, banqueros, gestores o en el área de organización y sistemas.
En cuanto a las relaciones afectivas, a los de Capricornio les atraen las personas muy sensibles o expresivas sentimentalmente, o quienes puedan parecer débiles, que requieran de su protección y cuidado. Se entienden bien con las personas realistas y sensuales como los de Tauro; con los que son disciplinados y analíticos, como los de Virgo; y se complementan armónicamente con los que muestran actitudes maternales y protectoras como los de Cáncer.
Las personas de Capricornio son fuertes, austeras, previsivas, prácticas, introvertidas, seguras, desconfiadas, ahorrativas, solitarias, severas y autoritarias. Requieren de mucha autonomía e independencia y no toleran la imposición ni la competencia. Carecen de flexibilidad y adaptabilidad, por lo que necesitan el estímulo, la impulsividad, el entusiasmo y el apoyo de quienes le rodean.
Pronósticos para el período entre el 22 de diciembre 2023 y el 20 enero 2024
Llega el Espíritu de la Navidad con el Solsticio en esta época del año, en que el Sol proyecta sus rayos directamente sobre el Trópico de Capricornio, dando inicio al verano en el hemisferio sur.
La estancia del Sol en Capricornio comienza y termina con dos importantes eventos astrales: se inicia en conjunción con Mercurio retrogradando en el portal del signo; y concluye el mismo día en que sale del signo, al juntarse esta vez con Plutón, en la puerta de salida. Destellos de las dificultades de comunicación y de la exigencia de abandonar lo que ya no funciona.
En la noche del 27 de diciembre, cinco días después del ingreso solar en Capricornio, se manifestará la Luna Llena en el signo opuesto (Cáncer), que es la zona del cielo donde nuestro satélite está más a gusto, en sintonía con las emociones y las relaciones familiares, propias de los días navideños.
Durante este período los planetas personales cambiarán su residencia zodiacal. Mercurio regresará a Sagitario, Venus llega al mismo signo y Marte pasará a Capricornio. Esa alteración en la energía de estos tres astros debe incidir en un cambio de comportamiento en las experiencias de intercambio, de la afectividad, así como en el manejo de la agresividad, la intolerancia y la impaciencia. Es un tiempo en que conviene actuar con suma prudencia.
La Luna Nueva capricorniana, que será el verdadero inicio de los ciclos del Sol y la Luna, ocurrirá el 11 de enero. Las condiciones del cielo de ese momento estimulan la creatividad, el orden, la disciplina y el sentido práctico. Es un excelente momento para planificar y establecer estrategias realistas, en función de mejorar los niveles personales de estabilidad y seguridad.
Termina el mes zodiacal con la importante alineación de la Tierra con el Sol y con Plutón, símbolo de los cambios profundos que se estarán produciendo en las relaciones internacionales y en la instauración de un nuevo ordenamiento mundial.
Palabras claves del mes:
Dificultad – Orden – Control– Seguridad – Autoridad – Austeridad – Sabiduría
Mensaje de Saturno (Capricornio):
Controla tu mente y tus emociones para que puedas vencer cada dificultad que encuentres en el camino, y avanzar a paso lento, pero seguro, en procura de aquello que has escogido como aspiración personal, norte de tu vida y meta a alcanzar. El poder está en ti, en tu propia seguridad y confianza.
Lee también: Este es el signo zodiacal más agresivo de todo el horóscopo: la competitividad los nubla