El año astral comienza cuando los rayos solares caen perpendicularmente sobre el ecuador terrestre y el Sol inicia su recorrido por el hemisferio norte. Es el momento del Equinoccio, cuando comienza el otoño en el sur y la primavera en el norte. Se trata de una nueva ronda del Sol por la rueda zodiacal, que se desarrolla desde el signo de Aries. Este año eso ocurre al caer la tarde del lunes 20 de marzo y permanecerá en ese signo hasta la madrugada del jueves 20 de abril, coincidiendo con el primer Eclipse de Sol de 2023.
Los rasgos de personalidad atribuidos a los nacidos en esta época del año corresponden al signo de El Carnero, el animal impetuoso que puede defenderse y atacar con la cornamenta que exhibe en su cabeza, es el símbolo de lo instintivo, el impulso vital, el arrojo, la audacia y la temeridad. Se les reconoce por su espíritu combativo e inquieto y por su inestable estado anímico. Muestra una inclinación natural por la autonomía, la independencia y el espíritu emprendedor.
Aries se asocia con el elemento fuego, identificado con la acción, el cambio de estado, la calidez y la conquista. Le corresponde la cualidad cardinal, que toma la iniciativa, propicia el arranque y genera entusiasmo. El regente del signo es Marte, el astro de la guerra, la lucha y la confrontación para someter y dominar al adversario. Los que han nacido bajo la imagen de El Carnero, se destacan por su inclinación individualista, atrevimiento, espontaneidad, conducta infantil y su capacidad para la supervivencia.
Las características de este signo
Los nativos de Aries no son previsivos, sino espontáneos. Toman sus decisiones sin pensarlas, se lanzan a la conquista del mundo, sin detenerse en las consecuencias de sus actos. Ellos procuran satisfacer sus necesidades básicas en el momento en que éstas se presentan. Y les cuesta mucho esperar a que las condiciones cambien, son como los niños que se desesperan si no obtienen resultados inmediatos. Su carácter emprendedor los impulsa a tomar la iniciativa y estimular a los otros para la acción.
Los de Aries se sienten atraídos por profesiones y oficios en los que puedan manifestar su audacia, actividad física, agresividad que les otorga la conquista de sus objetivos. Pueden desempeñarse como militares, deportistas de alta competencia, médicos cirujanos, empresarios, abogados litigantes. Y en general, en aquellas actividades en las que puedan ejercer libremente, sin atarse a estructuras ni someterse a condiciones de subordinación.
En las relaciones sentimentales los hijos de Aries son impulsivos y atrevidos, les atrae conquistar el amor de la otra persona, aunque parezca una tarea difícil. La ansiedad por ser correspondidos rápidamente en sus requerimientos, los hace insaciables y a la vez inconstantes. Se entienden bien con personas impulsivas y atractivas como los Leo, independientes y espontáneos como los Sagitario. Y se complementan con la simpatía, serenidad, equilibrio y aceptación de los Libra.
Las personas de Aries son inquietas, centradas en sí mismas, muy demandantes de atención, con elevada autoestima, imprudentes, arriesgadas, audaces, extrovertidas. Pero, también son irritables y poco perseverantes, les falta humildad, paciencia, serenidad y actitud reflexiva, por lo que suelen actuar de forma apresurada. Su carácter competitivo provoca conflictos y peleas, pero al mismo tiempo, son capaces de superar las molestias causadas, olvidando con facilidad y sin guardan ningún rencor.
Pronósticos para el período entre el 20 de marzo y el 19 de abril
Este año coincide la llegada del Sol a Aries con la Luna Nueva que ocurrirá el día siguiente. Durante este período los tres planetas personales cambiarán de signo zodiacal: Mercurio entra en Aries junto con el Sol, y luego pasará a Tauro. Mientras que Venus transitará por Tauro y Géminis. Al tiempo que Marte culminará su recorrido por Géminis para cambiar a Cáncer.
El planeta Marte es el regente natural de Aries, por tanto, ejerce su dominio sobre los cuatro astros que se hallan en su signo: Sol, Mercurio, Júpiter y Quirón. Después de haber permanecido en Géminis durante los últimos siete meses, pasará a Cáncer desde el 25 de marzo, un signo de agua, identificado con la energía emocional. Desde esa zona del cielo, la agresividad propia del planeta guerrero incidirá en la expresión de sentimientos de rabia ante la impotencia para obtener el objeto deseado.
La Luna Llena de abril, la que define el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, se produce en la medianoche del 5 de abril, como antesala al Jueves Santo. En esta oportunidad el alineamiento de la Tierra con Sol y Luna, en el eje Aries-Libra incluye también al planetoide Quirón, que representa fuertes experiencias de dolor afectivo que dejan enseñanzas significativas con un alto poder de sanación emocional.
Concluye el mes del signo Aries con un Eclipse anular de Sol. Tan sólo cinco horas antes de pasar a Tauro, y en momentos en que se produce una alta tensión con Plutón, el planeta de los finales y la muerte, reforzando la experiencia de cambio profundo y radical propio de ese peculiar fenómeno astral. Adicionalmente, ese mismo día Mercurio estará detenido en Tauro. Desde donde iniciará su movimiento retrógrado en el día siguiente, provocando confusión y dificultad en los procesos de comunicación.
Palabras claves del mes: Autonomía – Acción – Competencia – Vitalidad – Audacia
Mensaje de Marte (Aries)
Toma la iniciativa y ponte en actividad, para que puedas drenar tus tensiones internas. El ejercicio físico, la relación con la naturaleza y el reconocimiento de tus fuerzas instintivas te ayudarán a superar las dificultades y canalizar adecuadamente tu energía vital. No te rindas y lucha con todas tus fuerzas para vencer al enemigo (interno y externo) y conquistar aquello que más anhelas.
Aries, el signo del mes por @jotagom
Lee también: Horóscopo semanal del 20 al 26 de marzo: Predicciones signo por signo