Si has visto la serie «Sex and the City», sabrás perfectamente que una de las protagonistas, Carrie Bradshaw, solía volver una y otra vez con Mr. Big. A pesar de que su «no» novio tenía un montón de red flags visibles, nuestra querida amiga rubia parecía pasarlas por alto cada vez que podía.
Pero Carrie no es la única en dar una, dos, tres y cuántas oportunidades se le presentaban a su ex. De hecho, hace algunos años atrás, existió el síndrome que muchos apodaron «Jelena», en honor a la pareja compuesta por Justin Bieber y Selena Gómez. Estos, iban y volvían a caer nuevamente en los brazos del otro en un pestañeo.
Y aunque las segundas oportunidades sí son posibles, hay que tener ciertas consideraciones antes de dar el paso. Por eso, a continuación te dejamos una serie de preguntas que debes hacer sí o sí antes de volver con tu ex.
¿Cuáles fueron los motivos de la separación?
Antes de tomar la decisión precipitada de volver con tu ex, es necesario que te des un tiempo y hagas el esfuerzo de recordar cuáles fueron los motivos por los que tu relación terminó inicialmente. Además, es importante que te preguntes cuán trascendentes crees que son y si es que tienen una solución para construir una relación sana.
Si crees que la respuesta es positiva y que los problemas ya se han solucionado, puedes avanzar a la siguiente pregunta.
¿Estás idealizando el pasado?
A quién no le ha pasado. A veces, sabemos perfectamente que el pasado no es tan bueno como solemos recordarlo en nuestra cabeza, pero no podemos evitar idealizar ciertas situaciones.
Nuestro cerebro posee un increíble mecanismo de defensa llamado «sesgo de positividad» o «nostalgia selectiva», que nos permite recordar solamente aquellos momentos bonitos y placenteros. Por esta razón, es importante que antes de decidir volver con tu ex recuerdes exactamente qué fue lo que sentiste en los momentos donde no todo era amor y felicidad.
¿Has trabajado en ti misma lo suficiente?
Después de que una relación termina, es muy importante trabajar en nosotros mismos, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Hacer ejercicio, ir a terapia, alimentarte bien y concentrarte en tu bienestar es fundamental a la hora de superar.
Antes de considerar volver con tu ex, chequea que estas cosas estén cumplidas al menos hasta un punto en que te permita saber que estás tomando una decisión basada en la dignidad y el respeto hacia ti misma.
¿Estoy siendo realista con mis proyecciones?
A veces, cuando una persona tiende a vivir en el pasado y husmear una y otra vez en él, es porque no se encuentra del todo conforme con su presente. Por otro lado, es probable que el miedo al futuro le haga dar unos pasos hacia atrás constantemente.
Te sugerimos que no caigas en la trampa de idealizar las proyecciones de lo que puedo o podría haber sido la relación con tu ex.
¿Qué expectativas tengo sobre la segunda parte de esta relación?
Esta pregunta deriva directamente de la anterior. Si es que te decides por volver con tu ex, ¿qué esperas que pase esta vez que no ocurrió la anterior? Probablemente si decides regresar por una segunda parte es porque consideras que algo quedó pendiente. Es altamente recomendable que puedas responderte qué es y si es que efectivamente será posible cumplirlo en esta ocasión.
¿Esto es soledad?
Una de las preguntas más importantes a la hora de volver con tu ex, puesto que te hará reflexionar si esta decisión está basada en un momento débil de soledad o si efectivamente es algo que quieres hacer.
Recuerda que nada que se construya sobre la base de la baja autoestima y desde la tristeza vale realmente la pena. Es mejor que aprendas a convivir contigo misma en paz y en armonía antes de entablar un compromiso que, a la larga, se puede volver muy tóxico.