La palabra Stalkear es una adaptación al español del verbo en inglés «To stalk», que sería traducido «acechar», tal como un depredador sigue a su presa sin dejar a la vista este comportamiento.
Según explica el psicólogo experto en Trauma Complejo del desarrollo, Hugo Huerta, «esta palabra está siendo cada vez más usada para describir la conducta de acoso en el entorno tecnológico, donde una persona se dedica a observar el perfil y contenidos de otras personas.
Además, entendemos que puede ser realizada a modo de entretenimiento o a modo de obsesión por ejemplo cuando se ha terminado una relación de pareja o en otras circunstancias similares».
¿Por qué las personas stalkean?
Tal como indica el experto, este acto se produce sobre todo luego de una ruptura amorosa, ya que «el proceso de desapego es difícil. Además, nuestro cerebro busca repetir experiencias afectivas que en el pasado le han sido gratificantes».
Sin embargo, el llamado stalkeo se desarrolla por muchas motivaciones diferentes, según señala el psicólogo especialista, «a veces incluso por mera curiosidad».
¿Cuándo es necesario buscar ayuda?
Se necesita buscar ayuda y resulta muy preocupante cuando ambas partes involucradas se ven perjudicadas, «tanto para quien stalkea como para la persona stalkeada. Por ejemplo, la persona que stalkea a su ex puede sufrir algún daño emocional. Esto puede ir de estados de angustia reiterados a crisis de ansiedad que le dificulten su bienestar físico y mental».
El stalkeo luego de la relación: Un error que no debes cometer
Según explica Hugo Huerta, luego de que una relación acaba, es frecuente este comportamiento. Sin embargo, no debemos caer en esto. Ya que exponerse a noticias, imágenes y estados que pueden ser potencialmente muy desesperanzadores o causarle a la persona que stalkea más desilusión.
«Lo que necesitamos después de terminar la relación es precisamente lo contrario, la esperanza y alegría que nos muevan adelante, y esto probablemente lo podemos encontrar en otros lugares, creando nuevos vínculos y por supuesto en tu círculo más cercano, al mismo tiempo que procesando el desapego con la ayuda del tiempo», indica el experto, Hugo Huerta.
Lee también: ¿Problemas de concentración? Tips para disfrutar del sexo sin distracciones