Seamos sinceros, a la hora de hablar de sexo todavía hay unos cuantos que se ruborizan o se tapan la cara con horror. Esto se intensifica aún más si nos referimos a la sexualidad femenina o si vemos a una mujer disfrutando plenamente de este aspecto en su vida.
Sin embargo, el sexo es una parte fundamental de nuestra vida, inclusive para nosotras. Y así como es importante poder hablar de esto y expresarnos, es igual de valioso cuidar nuestra salud sexual desde que iniciamos.
Porque sin salud no hay placer pleno, justamente la ginecóloga-obstetra y sexóloga de la Clínica Indisa, Loreto Vargas, conversó directamente con FMDOS acerca de las cosas que debemos dejar de lado para poder disfrutar en bienestar. Y no te preocupes, porque no tiene nada que ver con dejar de gozar en la cama.
Los mitos de la sexualidad femenina
En general, cuando nos enfrentamos al momento de hablar de sexualidad femenina, nuestra cultura está rodeada de mitos que no siempre son del todo ciertos. Es por esto que, para la ginecóloga, Loreto Vargas, hay tres principales que debemos derribar para disfrutar sin culpas.
En primer lugar, la experta hace mención a la visión de cosificación hacia la mujer, o la creencia de que nuestra sexualidad es un mero instrumento para satisfacer al resto. «Las mujeres no somos objetos para el placer ajeno, sino que somos sujetos de placer. Hay que preocuparse de uno mismo», expresó Vargas.
Otro aspecto del cual hace mención la sexóloga es que, el hecho de que las mujeres que sean activas sexualmente no es sinónimo de estar enferma, sino que todo lo contrario. «La mujer que goza y se conecta con su sexualidad es una mujer sana. No tiene nada de malo», afirmó.
Finalmente, «el tercer mito para mi es muy importante y quizás debería ser el primero», dijo la ginecóloga. Este, tiene que ver nada más y nada menos con la masturbación y el desconocimiento de nuestro propio cuerpo, muchas veces por morbo o por vergüenza.
«(Debemos) hablar de la masturbación (…) Hay todo un tema de desconocimiento de la anatomía, de la biología y del funcionamiento de este hermoso cuerpo femenino. Hay que aprender y conocer que todo tiene un nombre», afirmó Loreto.
La importancia de la salud sexual
Algo muy importante que no podemos olvidar es nuestra salud sexual y propio bienestar a la hora de pasarlo bien en la cama. Sin embargo, de acuerdo con Loreto Vargas, es importante encontrar un equilibrio entre la preocupación y la diversión.
«Siempre se habla de el miedo al embarazo y del miedo a las infecciones de transmisión sexual. Hay que preocuparse de eso, pero también hay que conectarse con el placer, el bienestar y con que uno lo puede pasar bien», expresó.
Por estas razones, la profesional de la salud remarcó que es importante mantener al día los controles ginecológicos, realizarse exámenes de rutina y siempre utilizar algún método anticonceptivo. «Idealmente de barrera y alguno más», enfatizó Vargas.
Por último, Loreto hizo énfasis en que, para disfrutar al máximo con buena salud sexual, es importante saber lo que a nosotras mismas nos hace sentir placer. «Todas tenemos una vida sexual distinta. No hay un parámetro, no todas queremos hacer lo mismo, no hay una frecuencia ideal. Cada una sabe lo que le gusta y lo que no. Es muy importante conectar con lo que a uno le hace sentir bien», concluyó.