La brecha orgásmica es la diferencia que hay entre los hombres y mujeres para llegar al orgasmo, o la cantidad de estos, durante el sexo en una relación heterosexual.
El 2018 se publicó el estudio Archives of Sexual Behavior que participó una muestra de 50.000 adultos en Estados Unidos. Los resultados evidenciaron que «los hombres heterosexuales son más propensos a afirmar que usualmente siempre tienen orgasmos en sus relaciones sexuales (un 95%). Seguido de los hombres homosexuales (89%), hombres bisexuales (88%), mujeres bisexuales (66%)”.
Y reveló que en el último puesto están las mujeres heterosexuales con un 65%.
¿Cómo se puede superar la brecha orgásmica?
Rodrigo Jarpa, psicólogo con Magíster en Psicología Clínica, señaló a la Doctora Cucharón en Voy Contigo de FMDOS algunas sugerencias para superar la brecha orgásmica.
El experto afirmó que una de las claves es la comunicación. «Comprender, entender y conocer lo que cada uno quiere, el cómo, cuándo, dónde o durante cuánto tiempo, requiere de apertura, confianza y de comunicación», enfatizó.
Otro punto importante que indicó el locutor de Cómplices de FMDOS, Rodrigo Jarpa, es el autoconocimiento. Sobre todo del clítoris, órgano que tiene como función proporcionar placer.
Y concluyó, «Comunicar y llevar ese autoconocimiento a la acción, pueden ser grandes aliados si queremos acortar esta brecha orgásmica».
¿Por qué existe esta brecha?
La sexóloga, Valeria Rosales, afirmó a La Tercera que el estudio del 2018 plantea que la brecha no existe por una razón biológica, sino que “en general a las personas nos falta educación sexual”.
La experta señaló que la mayoría de los hombres aprenden sobre cómo llegar al orgasmo a través del porno, pero las mujeres no. “Todo lo que se aprende ahí está muy lejano del verdadero placer femenino y de lo que necesitamos nosotras para excitarnos”, señaló Valeria.
Además añadió que dentro de la cultura, la sexualidad femenina es vista como un tabú y es censurada. Por ende, es difícil que las mujeres se atrevan a explorar su cuerpo y conocerlo.
Por otro lado, Laura Leal, psicóloga y terapeuta sexual, mencionó al mismo medio que un factor que causa el tabú sobre la sexualidad de la mujeres y la brecha orgásmica es “la cosificación del cuerpo de las mujeres como objetos de deseo del hombre”.
“Esto nos ha quitado el poder de ser sujetas deseantes y, por sobre todo, de disfrutar de nuestra sexualidad por estar más pendientes de complacer al otro. Esto es algo cultural, porque biológicamente todos y todas tenemos las mismas capacidades orgásmicas”, concluyó.
La psicóloga Valeria Rosales, explicó que gracias al empoderamiento de las mujeres la brecha orgásmica ha disminuido en comparación al 2018 cuando se hizo el estudio. “Porque la mujer se ha dado cuenta de que puede exigir más cosas en la cama y buscar su placer”, reveló.
Lee también: Descubre estos 4 datos freak de las parejas felices.