La vida sexual de las personas no suele ser un tema que se hable abiertamente mucho menos utilizar juguetes sexuales durante el acto, ya que estos suelen ser catalogados como una necesidad de obtener placer cuando en realidad están diseñados para llevar el placer a otro nivel.
Existen una infinidad de alternativas como, por ejemplo, los dildos, las bolas chinas o los vibradores. Tanto en lo individual como en compañía, atrévete a explorar estos productos y cómo funcionan. Hay más gente de la que crees que probablemente tiene alguno en casa.
Otro tema que surge cuando se habla de la vida sexual de las personas son las Enfermedades de Transmisión Sexual ya que, aunque suelen ser más común de lo que parece, son muy pocos lo que hablan abiertamente sobre esto.
Todo lo que tienes que saber sobre las ETS
¿Qué son y por qué debo cuidarme?
ETS es la abreviación en español para Enfermedades de Transmisión Sexual. También puedes encontrarlas como ITS: Infecciones de Transmisión sexual. No es casual escuchar hablar de métodos de protección como los condones, que son los de uso más común. Es que estas enfermedades son de afección mundial y muchos padecen de ellas.
Encontramos más de 20 tipos, dentro de los cuales hay algunas comunes como el SIDA (VIH), el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Hepatitis B y el Herpes genital (VHS) que no disponen de cura aún. Eso significa que requieren de tratamiento para toda la vida, pues son crónicas.
¿Cómo puedo cuidarme?
Siempre debemos utilizar métodos de protección como el condón ya mencionado pues es el más estudiado, pero tenemos también preservativos femeninos de poliuretano.
Las ETS se transmiten no solo en la penetración sino que igual durante el sexo oral. Esto sucede por el intercambio de fluidos de dos sujetos. Entonces es importante saber que existen barreras de látex bucales, aunque los métodos anteriores debieran funcionar bien.
Por otro lado no podemos quitarle importancia a la honestidad entre parejas sexuales. Mantener relaciones con varias personas a la vez incrementa el riesgo de contraer enfermedades. De todas formas es indispensable hacerse un chequeo regular con el médico, especialmente si notamos algo extraño o molesto en nuestro cuerpo.
Hay exámenes que determinan la presencia o ausencia de ETS y el mejor escenario es pedirle a tu pareja que se los haga antes de tener relaciones contigo. Así mismo tú debieras hacerlo igual. Estas enfermedades pueden ser silenciosas y no expresarse lo que explica su enorme dispersión. El cuidado es importante. Sigue preguntando y aprendiendo para cuidar y enriquecer tu vida sexual.
Lee también: ¡Que no se apague la llama! Estas son las 3 mejores posiciones sexuales para celebrar el día de los enamorados