Sabemos que con el tiempo las parejas comienzan a sufrir el aburrimiento en la relación y las cosas se pueden tornar un poco monótonas. Es así, como algunas actividades sexuales pueden ser más que un estímulo placentero, una obligación que no está dando frutos.
Es por eso, que hablamos con la kinesióloga especialista en sexualidad, Odette Freundlich, sobre la falta de deseo sexual en las parejas, y en FMDOS te damos las claves para entender este problema.
¿Cuáles son las causas más comunes de la falta de deseo sexual?
La experta nos explica que existen innumerables causas por las cuales puede haber disminución del deseo sexual, entre las que se pueden mencionar:
- Falta de satisfacción o placer sexual.
- Rutina o monotonía en la relación.
- Cambios hormonales, como ocurre durante la lactancia y climaterio.
- Uso de medicamentos, generalmente antidepresivos.
- Enfermedades físicas o mentales, depresión, ansiedad, etc.
- Problemas relacionales.
- Infidelidad.
- Problemas económicos, laborales.
- Falta de comunicación en la pareja.
- Falta de atracción sexual.
- Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.
- Factores culturales, educacionales, sentimientos de culpabilidad.
- Antecedentes de abuso sexual.
- Estimulación sexual inapropiada.
- Disminución de la autoestima e insatisfacción con el propio cuerpo.
- Falta de educación sexual.
- Juego sexual muy breve, generando una respuesta sexual inadecuada, como es la falta de lubricación.
¿Tras cuánto tiempo se puede considerar un trastorno?
Se considera un trastorno cuando la falta de deseo es persistente y sucede desde hace por lo menos seis meses y sin una razón realmente justificada.
La disminución del deseo sexual puede ser:
– Primaria: La persona nunca ha sentido interés sexual.
– Secundaria: La persona solía tener interés en el sexo, y ya no le es así.
– Situacional: Cuando la falta de deseo sexual sólo se presenta con alguien en específico.
– Generalizada: Cuando la disminución de la lívido es con cualquier persona por igual.
¿Cómo abordar el tema con la pareja?
Odette Freundlich, explica que «en primer lugar, lo recomendable es identificar y asumir que está ocurriendo un problema. Luego, el segundo paso es comunicarlo a tu pareja de manera asertiva. Y para eso es importante hacerlo no desde la crítica usando frases tales como: “es que tú eres poco cariñoso/a”, “es que tú no sabes cómo estimularme”,” es que eres muy bruto/a”, etc. Sino que desde lo que tú estás sintiendo, de manera conciliadora y dialogante. De esta manera ambos podrán buscar soluciones y no culpables».
¿Cuándo hay que consultar a un especialista?
Debes tener claro que hay que consultar a un especialista cuando la disminución del deseo sexual está siendo un problema para ti y para tu pareja, y luego de haber intentado soluciones y cambios sin resultados favorables.
Es importante consultar con un equipo de profesionales expertos en la materia, en donde se aborde el aspecto orgánico, físico, psicológico, emocional y relacional.
¿Qué hacer cuándo disminuyen las ganas sexuales?
Tienes que consultar un equipo multidisciplinario especializado, para que realicen una minuciosa evaluación y determinen la causa por la cual se está generando.
«No sacamos nada con hacer una terapia psicológica si la causa esta generada por un problema físico como dolor en las relaciones, o por déficit hormonal, etc. Es por esta razón que es fundamental un diagnóstico acertado», dice la especialista.
Además, agrega que «es importante entender que el deseo sexual no nace espontáneamente, hay técnicas y herramientas para crearlo y potenciarlo. En donde se aprende a generar las ganas, mejorar las fantasías o pensamientos eróticos, conocer su propio cuerpo y conectarse con el placer, perfeccionar el ámbito de la comunicación, ser proactivos, derribar mitos y tabúes».
Finalmente, la experta señala que hay que remover esta flojera sexual y no esperar que alguien venga a despertar nuestro deseo sexual. Sino ser proactivas y protagonistas. Tenemos que darnos la oportunidad de cambiar el no, por el ¿por qué no?
Lee también: Los 3 signos del horóscopo que mejor se desempeñan en la cama