Es importante conocer qué es la responsabilidad afectiva para determinar si tu pareja la tiene, o por el contrario, les hace falta. Es preciso destacar que esto es un concepto que se fundamenta en el respeto, equilibrio y cuidado de las relaciones, con el fin de generar lazos de amor, evitando las toxicidad.
Características de la responsabilidad afectiva:
Las parejas que tienen una buena responsabilidad afectiva se tratarán de la siguiente manera:
- Hablan sobre sus sentimientos y expectativas sobre la relación actual.
- Poseen una buena comunicación, lo que es clave para el futuro de la relación. Pueden hablar de todo, hasta de los que les molesta.
- Es importante que pongan límites, con la finalidad de respetarse.
- Se cuidan mutuamente.
Por otra parte, las parejas que no tienen responsabilidad afectiva, según un artículo de bienestar de la ABC, revelan las siguientes características:
- La pareja llega a ocultarse información importante entre sí.
- No validan sus emociones, o impiden que se expresen.
- No son claros, o incumplen los acuerdos de la relación.
- En este contexto, no se comunican, pero pretender que el otro adivine lo que ellos sienten o necesitan.
Con relación a la responsabilidad afectiva, la psicóloga sanitaria Pilar García Flórez explicó que es importante que los integrantes de la relación puedan demostrar necesidades y emociones. Siempre, desde el respeto, deben «hacerse cargo de los propios sentimientos. De la manera de expresarlos y tener presente que los vínculos que establecemos con otras personas implican un cuidado mutuo».
En este sentido, es importante dar a conocer que en todos los casos, siempre será mejor la verdad, aunque la relación deba terminar y pueda que le duela a su actual pareja: «Como indica el término, se trata de ser responsable con las relaciones que establecemos, pero eso no significa sobreproteger», destacó.
Lee también: Después de una ruptura: ¿Cuánto tiempo debo esperar para una primera cita?