¿Sueles caer una y otra vez en el mismo tipo de relación? ¿Repites patrones y no puedes alejar a la gente tóxica de tu vida? Querida lectora, entonces posiblemente estás cometiendo errores que no te permiten construir una relación sana y duradera en el amor.
Porque a pesar de que las películas y series románticas nos han hecho creer que los chicos malos son lo más atractivos para tener buenas historias que contar, en la realidad, esto no es así.
¿Qué dice la psicología sobre elegir a los hombres tóxicos?
Si te has percatado que tus relaciones amorosas siguen un mismo patrón de hombres complejos, violentos, tóxicos, es posible que esto se deba a una razón: tu infancia.
Según los psicólogos expertos, este comportamiento se debe a ciertas experiencias que pudiste vivir de pequeña; como falta de amor en tu familia, abuso, peleas entre padres, sentirte poco suficiente, pensar que no podías demostrar tus sentimientos, entre otras.
Al vivir una relación tóxica, se reactivan estas experiencias que inconscientemente te generan una sensación de familiaridad. Finalmente piensas que a pesar de lo complejo, «ya has pasado por eso y puedes seguir con ello, sin importar lo difícil que sea».
Por eso ciertas personas comienzan a asociar el amor con el maltrato, rechazando así a hombres que puedan ser «buenos y positivos para sus vidas», y quedándose con parejas con las que repiten patrones.
¿Cómo cambiar la mentalidad a la hora de elegir una pareja?
De seguro te preguntas por qué repites el comportamiento que tanto criticaste de tus padres y caes en este tipo de conductas. Según la psicología, lo que se aprende en los primeros años de vida se considera lo real y verdadero, por lo que a pesar de que dichas creencias te causen daño o malestar, suelen ser una confirmación de cómo percibes el mundo.
Poder cambiar este tipo de pensamiento, sobre todo si viene desde la infancia, necesita trabajo con el fin de reeducar a la persona propensa a caer en relaciones tóxicas.
Para transformarte, necesitas cambiar la percepción del amor, cortar patrones y tener las herramientas por si vuelves a sentirte vulnerada, puedas reaccionar de la manera adecuada, ya sea respondiendo o negándote a seguir en una relación de este tipo.
Si ya estás en terapia o piensas asistir, otra cosa que puedes hacer es identificar los patrones que han tenido con tus parejas, positivos y negativos. Una vez que tengas la lista, revisa cuáles son los que ves comunes entre ellos y cuáles son esos que te niegas a repetir.
Finalmente recuerda que si atraes o has atraído este tipo de personalidades, no significa que tengas menos valor o seas una mala persona. Simplemente siendo consciente y pidiendo ayuda, podrás cambiar tu presente.
Lee también: Alimentos afrodisíacos para aumentar el deseo sexual: ¿Mito o realidad?