«La relación más emocionante, desafiante y significativa de todas es la que tienes es contigo misma», dijo la gurú de la sexualidad Carrie Bradshaw en Sex and The City. Y cómo no pensar en esta frase al hablar de la plenitud sexual femenina si todo empieza por nosotras mismas.
Durante muchos años el placer de la mujer fue un tema que no se discutía ni en grupos de amigas. Sin embargo hoy en día está más de moda que nunca.
Las mujeres se preocupan cada vez más por ellas mismas y su placer, y cómo no hacerlo si es un beneficio para nuestra salud física y sicológica.
No obstante, en este camino es común toparse con obstáculos como la poca educación sexual, el estrés y miles de mitos que no dejan tener una vida sexual plena.
Para afrontar estas barreras, FMDOS conversó en exclusiva con la ginecóloga y sexóloga Loreto Vargas, quien identificó tres barreras que debemos superar al recorrer el camino de la plenitud sexual.
Leer también: ¿Existe el amor a primera vista? Solo bastan 120 segundos para que las personas se enamoren, según un estudio
Barreras que afectan a la plenitud sexual
-
Sobre el orgasmo
Es un hecho que el orgasmo no es tan frecuente en todas las mujeres, incluso algunas nunca lo han experimentado. Esto muchas veces afecta el autoestima, más aún si crecimos viendo películas donde el sexo siempre termina con el orgasmo.
Sin embargo, es importante saber que la falta de orgasmos no significa que tu sexualidad esté perdida, ya que esta va más allá.
«Los orgasmos no son el único fin de la actividad sexual, muchas veces podemos tener actividad sexual placentera y no tener un orgasmo, y tener una actividad sexual más o menos y tener un orgasmo. No es medición», explicó Loreto Vargas.
No cabe duda que el orgasmo es una liberación increíblemente placentera, pero hay otras formas de experimentar placer. ¿Has puesto atención al placer no orgásmico?
«Es todo lo que no es orgasmo. Muchas veces las personas quieren conectar inmediatamente con el placer sexual y son como escalas. Uno tiene que ir conectando con los distintos placeres. Recordemos que el principal órgano sexual es el cerebro y el más grande es la piel», agregó la ginecóloga.
-
El estrés y la ansiedad
¿Te ha pasado que en tus encuentros íntimos tu mente está en otra parte? En el trabajo, en que tienes que ir a cierto compromiso, en el examen que te tienes que hacer, y muchas otras cosas.
Esto es la sobrecarga mental, lo que según la sexóloga «es el principal veneno de la actividad sexual».
Loreto Vargas explicó además: «Es muy complicado todo esto en el momento de pensar en el aquí y en el ahora, el mindfulness, que es conectar con este momento, porque estoy pensando para atrás, adelante y para al lado».
El sexo es un momento que requiere conectar con los sentimientos, sensaciones y emociones del mismo momento. Si tu mente no presta atención a lo que estás haciendo, no lograrás disfrutar al máximo.
Es por esto, que debes poner mucha atención al estrés y ansiedad que estás viviendo, ya que estos afectan directamente a tu sexualidad.
-
¿Qué tanto conoces tu cuerpo?
Si no conoces todas las partes de tu cuerpo destinadas a producir placer, ¿cómo vas a sacar el máximo provecho de tu sexualidad?
Es necesario ir más allá del Punto G o el clítoris, que son las zonas más populares al hablar de sexo. El cuerpo tiene una infinidad de zonas erógenas que puedes involucrar en tus encuentros sexuales para tener una experiencia maravillosa.
«No hablar de la masturbación y conocer las partes del cuerpo por su nombre. Hay todo un tema desconocimiento de la anatomía y biología y del funcionamiento de este hermoso cuerpo femenino. Hay que aprender, conocer y que todo tiene un nombre», señaló Loreto Vargas como un gran problema.
Por último, la ginecóloga expresó: «La mujer que goza y se conecta con su sexualidad recibe comentarios inadecuados. Una mujer que se conecta con su sexualidad es una mujer sana, no tiene nada de malo».