Existe una célebre y polémica frase, la cual ha pasado por generaciones y siempre se ha prestado para el debate: para el amor no hay edad. Sobre el mismo tema se han creado canciones, como Mayor que Yo de Daddy Yankee y 40 y 20, de José José; las cuales relatan relaciones amorosas con una gran diferencia de edad. Pero, ¿es eso recomendable? ¿Estos vínculos logran durar?
Andrew Farcis y Hugo Mialon abordan esta temática en su estudio de la Universidad de Emory, de Atlanta. Para obtener resultados representativos se encuestó a tres mil parejas, en donde se estudió qué tanto influye la educación, la raza y por supuesto, la diferencia de edad.
¿Por qué las parejas con mayor diferencia de edad no prosperan?
Esta investigación arrojó, como primer resultado, que las parejas que tienen mayor diferencia de edad son las que mayor probabilidad tienen de terminar. En el caso de los vínculos que tienen un año de diferencia, la posibilidad de ruptura es de un 3%.
Sin embargo, cuando tienen una década de diferencia en edad, la cifra asciende a 39%. Si tienen más de 20 años (como es el caso del famoso 40 y 20) la probabilidad de ruptura es de un importante 95%.
Este estudio recopiló y consideró numerosos datos, como lo es el estado civil, la duración del matrimonio y los sentimientos involucrados, así como también los gastos de la boda y el anillo, la edad al casarse, la asistencia religiosa y muchos otros factores.
Como resultado final, se concluyó que las diferencias de edad más grandes, así como también el distinto nivel educacional; lleva a que exista más riesgo de divorcio.
Marcela Flores, psicóloga de la Universidad del Desarrollo (UDD), indicó en conversación con Las Últimas Noticias (LUN) que estas relaciones a menudo se dan porque la persona mayor se niega a sentirse de su edad, y quiere parecer joven teniendo a alguien menor a su lado.
También se indica que el riesgo de estas relaciones es grande, pues la persona más grande obtiene más poder en función de su experiencia y situación económica.
Leer también:Este es el signo zodiacal más autoritario de todo el horóscopo: Le gusta mandar en el amor y en el trabajo