¿Cuántas veces te has encontrado frente a una pareja que se parece mucho entre sí? Bueno, la verdad es que este es un fenómeno mucho más común y tiene una explicación mucho más lógica.
Así lo demostró un estudio de 1987 realizado por la Universidad de Michigan, de la mano del psicólogo Robert Zajonc, que mostraba que las parejas se parecen cada vez más a medida que pasa el tiempo.
A partir de ese momento se ha estudiado de manera reiterada este fenómeno más allá de las clásicas creencias, y según nuevos investigadores de la Universidad de Stanford, podríamos estar ante una respuesta.
¿Las parejas se pueden parecer entre sí y por qué?
Pin Pin Tea-makorn, uno de los autores del estudio, aseguró que realizó la investigación por la creencia de la gente y la curiosidad que sentían al respecto. «Nuestra hipótesis inicial fue que si las caras de las personas tienden a converger con el tiempo , podríamos ver en qué tipos de características se parecen».
El estudio, que fue publicado en la revista Scientific Reports, tras analizar 517 parejas de imágenes al comienzo de su matrimonio y otra varios años después, clasificó el parecido entre los amantes con un equipo de voluntarios. Un hecho que se repitió con un programa para el reconocimiento facial.
Es así cómo se llegó a la conclusión que no existe evidencia que las parejas con el tiempo comiencen a aparecer entre sí, pero si hay un dato que tiene mucho sentido. Se dieron cuenta que las parejas suelen compartir rasgos entre ellos, lo que hizo deducir al equipo que las personas se sienten atraídas por otros que tienen características físicas similares.
Según el psicólogo Justin Lehmiller, este proceso no siempre es consciente ni controlable, sino que surge de manera natural entre dos personas que se están conociendo. «Lo familiar» nos permite sentir seguridad y confianza..
«Estás familiarizado con tu propia apariencia, por lo que ver a otras personas que comparten ese tipo de rasgos similares podría provocar más simpatía por esa razón», explica Justin Lehmiller.
Lee también: ¿Cómo cultivar el amor propio? 5 simples pasos para aplicarlo día a día