Hoy en día existen múltiples maneras de amor, y así lo han demostrado las encuestas. Un estudio de Ashley Madison, la web especializada para concretar citas para casados, arrojó que para la Generación Z (aquellos nacidos entre 1997 y 2012) un 30% de ellos tiene interés en tener una relación poliamorosa, mientras que el otro 30% se plantea una relación abierta.
Cifras que nos muestran que estamos frente a una mayor diversidad a la hora de plantearnos tener una pareja, y de experimentar nuevas sensaciones.
Pero ante estos conceptos también existe mucha desinformación, ya que muchos creen que este tipo de relaciones puede ser en secreto y con un solo objetivo, mayor satisfacción sexual.
¿Qué es el poliamor?
Tal como dice su palabra, este concepto habla sobre estar enamorado de varias personas a la vez. Y si bien es una relación abierta, porque implica salir con más de una persona, no significa que aquellas personas estén buscando todo el tiempo nuevas conquistas.
Christoph Kraemer, Director de Relaciones Internacionales de Ashley Madison, asegura que «El poliamor se entiende como una relación romántica y sexual con varias personas a la vez con el consentimiento de todas las parejas. Personas que se identifican como poliamorosos en general rechazan el concepto de que se requiere exclusividad emocional o sexual para tener una relación de amor y compromiso».
¿Qué es una relación abierta?
Es el acuerdo entre una pareja de abrir su relación con límites establecidos, en donde se pueda explorar en lado sexual más que el emocional. Usualmente este tipo de personas reserva las conexiones románticas para su pareja principal, y solo buscan nuevos compañeros para un buen sexo.
Y aunque el poliamor o las relaciones abiertas parecen la solución para una pareja que está en problemas, es realmente lo contrario. Amy Moors, investigadora de relaciones y profesora de psicología en la Universidad de Chapman en California, explicó a Insider que para dar este paso se necesita mucha seguridad y estabilidad con la pareja, evitando estar en un estado frágil.
Según Mors, abrir una relación debe ser una decisión bien pensada, donde se deben discutir todos los aspectos necesarios para que la pareja no se vea debilitada.
¿Cómo implementar la no monogamia en una relación?
Sin importar la razón por la que quieras buscar una nueva experiencia, probar la » no monogamia en una relación puede ser un acuerdo mutuo de confianza en donde la pareja pueda establecer los límites para que no se dañe su relación y así cada persona pueda experimentar de forma responsable», nos explica Christoph Kraemer.
Por esta misma razón, para el profesional es fundamental la buena comunicación con la pareja y expresar cuál es la mejor opción para que ambos tengan una buena experiencia. Y esta conversación no solo termina una vez que se toma la decisión de abrir la relación, sino que durante todo el proceso con el fin de que la pareja siga cómoda en todo momento.
Es necesario tener la suficiente «confianza para comunicarle a la otra persona tus gustos o si quieres expresar algo en ese momento. Después cada pareja necesita definir sus límites. Para algunos puede ser de no desarrollar sentimientos, para otros de no quedarse a dormir con otra persona. Esto siempre es algo muy individual y es importante expresar a su pareja lo que es aceptable o no. Si se mantiene este respeto mutuo, una relación de poliamor puede ser muy satisfactoria para todos porque alivia el estrés que una única persona tiene que satisfacer a la otra en todos los sentidos y necesidades», nos explica Christoph Kraemer, Director de Relaciones Internacionales de Ashley Madison.
¿Cuáles son los errores más frecuentes?
Los problemas en una relación poliamorosa o abierta se dan cuando no existe la suficiente confianza o no se escuchan las necesidades del otro. Sumado a esto la poca comunicación, ya que a pesar de que se salgan con más personas, es necesario atender los sentimientos y pensamientos que expresan la pareja. La idea es que todo el tiempo quienes estén involucrados en este tipo de amor, se sientan valorados y respetados.
«Si una de las personas no se siente bien con lo que está pasando, es momento de examinar si el acuerdo de poliamor quizás ya no está funcionando. Puede ser que solamente se necesita revisitar cierta parte del acuerdo o que ya una de las personas no desea seguir con este tipo de relación», concluye el experto.
Lee también: Era solo un rumor: Desmienten el quiebre entre Pamela Díaz y Jean Philippe Cretton