El amor, en ocasiones, funciona de formas misteriosas. A veces, así como llega se va y lo que alguna vez fue todo pasión y locura, termina transformándose en rutina y aburrimiento. Estas cosas no necesariamente significan que tu pareja no te quiere, pero sí significa que, tal vez, sea un buen momento para sentarse a conversar y buscar formas de hacer cambios en la relación.
Sin embargo, si estás leyendo esto es porque tú también te preguntas si es que el amor en tu relación se ha acabado. Sabemos que no es nada agradable perder tu tiempo en un vínculo que no te está haciendo sentir bien y que carece de cariño.
Y porque en FMDOS sabemos que te mereces a alguien que te ame con locura y te haga sentir cosas de mujer, te traemos diez señales principales que podrían indicar que el afecto se está desvaneciendo y que es momento de terminar de una buena vez por todas. «Poder decir adiós es crecer», como dijo Gustavo Cerati.
1. Tus emociones son invalidadas constantemente
Todos podemos estar de acuerdo en que no es nada agradable cuando alguien comienza a hacerte sentir mal por lo que sientes. Mucho menos si se trata de tu pareja.
La validación de tus emociones es importante desde el día 1 con un vínculo emocional, por lo que, si tu pareja comienza a minimizar lo que sientes, es importante que te plantees si es que lo que tienes es realmente sano y si quieres continuar con tu relación amorosa.
2. El silencio se vuelve incómodo
Si cuando estás en silencio con tu cuchi cuchi solo suenan grillos de fondo y en lo único que piensas es en salir corriendo a otra parte para evitar el momento, tal vez sea una red flag que debas tener en consideración.
Lo más normal es que, cuando estamos en una relación donde existe amor recíproco, el silencio representa un momento de paz, tranquilidad y profunda conexión. No es común que el silencio sea algo estresante o intolerable.
3. No ves tu relación como un lugar seguro
Es común que tu pareja represente para ti un espacio en donde puedes descansar, ser tu misma y confiar. Si te ocurre algo bueno o malo, es bastante normal que tu novio sea una de las primeras personas que pasen por tu mente al momento de pensar a quién contarle.
Sin embargo, cuando esto cambia y ese sentimiento de protección desaparece, puede significar una señal de que el afecto también se está desvaneciendo.
4. Ya no disfrutas las actividades que hacen juntos
Ir al cine, hacer un picnic en el parque o simplemente comer juntos. Son algunas de las cosas que amamos hacer cuando estamos en pareja. Sin embargo, si estas tareas tan simples y cotidianas empiezan a ser desagradables para ti -o para él- ten precaución. Cuando el amor está presente, y estás junto a una persona que quieres, es imposible que veas estas actividades como algo monótono o que te causa desagrado.
5. Empiezan a perder la confianza
La confianza es un pilar fundamental para el amor. Si ya no te sientes libre como una paloma cuando estás con tu pareja, ya sea para conversar sobre temas personales o sobre cosas que tienen en común, ten cuidado. En el momento en que pierdes la seguridad y empiezas a ocultar información para mantener tu tranquilidad, es una alarma para evaluar si es que quieres seguir al lado de esa persona.
6. Sientes que no hay reciprocidad
Sabemos lo mucho que duele cuando te esfuerzas por tener iniciativa, ser el primero en proponer o hacer cosas con tu persona especial y que esto no se sienta recíproco.
Si sientes que siempre eres tú la persona que da más cariño del que recibes, entonces significa que no estás viviendo la relación plena que mereces y probablemente sea tiempo de buscar algo mejor.
7. Ya no reconoces a la persona
Es normal que el tiempo nos cambie a todos, tanto física como psicológicamente. Es obvio que todas las personas evolucionamos por la vida y probablemente no somos los mismos que éramos hace 10 años.
Sin embargo, si notas que tu pareja muestra actitudes que no son usuales de su personalidad contigo, puede ser que algo no anda bien. Si antes solía ser la persona más detallista del mundo y de un día para otro dejó de serlo, podría ser una señal de alerta para indicarte que el amor acabó.
8. Sus prioridades han cambiado
Estamos de acuerdo en que una relación no tiene por qué ser la máxima prioridad en tu vida. Sin embargo, cuando hay amor de por medio, obviamente esa persona especial ocupa un lugar alto en tu lista de importancia.
Cuando esto cambia, quiere decir que de alguna forma una de las dos partes (o quizás ambas) han ido soltando de a poco el vínculo amoroso y ya no ven la relación como algo suficientemente fuerte y sólido.
9. Visualizas un futuro con caminos distintos
Cuando estás con alguien con quien tienes una relación sana, es muy importante proyectarte y compartir metas juntos para que ambos puedan ir creciendo. Esto, obviamente sin la necesidad de estancarte o de dejar tus propios planes de lado. Si ya no visualizas un futuro con él o ella, tal vez sea hora de soltarse.
10. Notas que tu amor ya no es correspondido
Si tus «te amo» ya no son respondidos, los abrazos ya no se sienten tan cálidos como antes o ya ni siquiera te mira, es una señal de alarma. Estas cosas pueden ser evidentes señales de que tal vez pasa algo en el amor que antes había en la relación y quizás es un buen momento de que te replantees las cosas.