¿Cómo puede mantenerse un matrimonio sin sexo? ¿Sobrevive la amistad si se mezcla con relaciones sexuales? Estas son preguntas que muchas parejas o amigos suelen hacerse si están pasando por dichas situaciones.
Por un lado, existen muchos matrimonios que con el paso de los años experimentan una especia de «declive sexual» a causa de muchos factores. Esto los lleva a pasar meses u años sin tener sexo.
Por otra parte, los amigos que incluyen la intimidad en su relación suelen dudar si eso los llevará directamente a algún tipo de relación más seria.
¿Es entonces determinante el sexo en una relación? FMDOS conversó con dos ginecólogas y sexólogas que aclararán tus dudas.
Leer también: Estos son los 5 errores que podrías estar cometiendo en la cama sin darte cuenta, según ginecólogas chilenas
¿Las relaciones cambian debido al sexo?
Este es un tema que puede generar muchos debates e inseguridad en una pareja. Es por esto que FMDOS conversó con las ginecólogas y sexólogas, Loreto Vargas y Ángeles Rodríguez, para aclarar tus dudas.
¿Fracasa un matrimonio sin sexo?
Se ha dicho que muchas parejas pueden experimentar una ausencia progresiva del sexo y con los años dejan de tenerlo. Esto puede deberse a factores como la falta de deseo sexual, enfermedades, disfunciones, problemas en la pareja, o bien, solo porque sí.
Sin embargo, es necesario tener claro que el sexo no solo se refiere al coito y que pueden muchas otras formas de experimentarlo.
«En general cuando se refieren a sexo es probable que solo hablen de la actividad coital, pero tener sexo también es estar relacionándose, dándose masajes, haciendo cucharita, haciéndose cosquillas, dándose besos», explicó Ángeles Rodríguez.
Además, la experta agregó: «Eso también es sexo. Entonces es probable que un matrimonio tenga todo eso o algo de eso. Entonces sí, siguen siendo matrimonio y siguen teniendo sexo finalmente».
¿Qué pasa con los amigos?
Cada vez es más común que los amigos decidan incorporar a su relación el sexo, ya sea por atracción física, tensión sexual o las ganas de experimentar.
Este tipo de vínculo ha generado muchos debates dado que este encuentro íntimo suele asociarse a las parejas comprometidas bajo un nombre, tal como los novios o el matrimonio. Sin embargo, esto no significa que deban convertirse en pareja, ¿o sí?
Sobre esto Loreto Vargas explicó: «Lo más importante ahí es la comunicación, si las reglas están claras y los dos están en la misma parada, sí, eso no le cambia el nombre sino que es como ellos se sienten y lo viven».