Cada vez que peleamos, me deja de hablar por un día entero. Si me enojo, termino pidiéndole disculpas yo, porque de alguna forma es mí culpa por siquiera sacarle esa tema a colación. No debería decirle esto, ¿acaso no veo todo lo bueno que hace por mí? Tiene razón, siempre la tiene. Quizás, yo no soy suficiente…
Si alguna vez se te pasó por la cabeza alguna de estas frases, te tengo una noticia: quizás estés en una relación con alguien narcisista. Y no, no es tu culpa.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el trastorno narcisista es una afección mental en la cual una persona tiene un sentido exagerado de egocentrismo, una alta preocupación por sí misma, y una notable falta de empatía hacia los otros.
En una relación, esto se traduce en difíciles patrones de conducta que alteran enormemente la convivencia entre dos personas, afectando especialmente a quienes no padezca esta condición en su vínculo de pareja. La exposición continua a un/a ególatra puede producir una extrema baja de autoestima, un constante cuestionamiento sobre la inferioridad respecto a esa persona, seguir las conductas que esta persona desea en vez de las necesidades propias, etc.
¿Quieres saber más de cómo identificar a un narcisista? Pregúntenle a él. No mentira, sigan leyendo.
Señales de que tu pareja podría ser narcisista
Aquellos con este tipo de condición tienden a tener unos patrones muy fáciles de identificar. Así que ten ojo si notas alguna de estas conductas en tu pareja.
1. Son la persona más seductora del mundo…
… Al inicio. Buscan complacerte en todo, llevarte a las mejores citas, decirte todo lo que siempre quisiste escuchar… Pero ojo ahí, porque el love bombing tiene una seria consecuencia. Con el tiempo, este amor excesivo no solo irá desapareciendo, sino que será usado en tu contra cada vez que busques reclamar algo que no le parezca a esta persona. ¿Acaso no eres capaz de apreciar todo lo que he hecho por ti?
2. No tienen viejos amigos
Sus amigos son contados con los dedos de la mano, pues no suelen tener la capacidad de sostener vínculos duraderos.
3. Cuando todo está bien, el mundo es maravilloso. Pero cuando se enojan…
Las personas que buscan subirte a la cima del universo cuando las cosas se sienten bien, pero también de herirte lo más profundo del corazón cuando se enojan, uf. Ególatras.
Esto podría darse una vez que tú les comuniques algo en lo que ellos no están de acuerdo. Ahí, pueden recurrir a una serie de actos emocionalmente dañinos, como la ley del hielo o dando vuelta la situación para que pareciera que tú provocas sus malas reacciones. Así, con el tiempo te vas sintiendo culpable, y guardas el silencio que ellos buscan que tengas para que las cosas salgan como ellos quieran.
Lee también: El cuerpo no miente: Lo que te podría delatar con tu pareja si estás fingiendo el orgasmo
4. ¿Ves lo que pasa cuando no me dices esas cosas?
Las parejas narcisistas harán sentir que, si haces o dices las cosas que ellos deseen, estarás premiada con su buena conducta. ¿Ves lo que pasa cuando estás tranquila, y no te enojas por tonteras? ¿Ves cómo me porto cuando estamos en paz? ¿Ves lo bien que la pasamos cuando no me peleas? Ajá, narcisista.
5. Siempre, pero siempre siempre, tienen la razón
Pudieron haberte gritado e insultado, pero si les sacas en cara el error, «eres tú la que hace que yo responda así».
Las personas narcisistas nunca tienden a reconocer sus errores, pero sí esperan que tú reconozcas los tuyos. Por eso, incluso cuando ellos se equivocan notablemente, de alguna manera buscarán excusarse con tus propias conductas que podrían justificar su comportamiento. «Yo soy así porque tú me dijiste eso. Si tú no me molestaras por tonteras, yo no sería así».
Además, cabe destacar que si eres tú la del error, caen las penas del infierno. Pero si ellos lo hacen, «no me dejes, por favor».
Ya tienes las claves para identificar si tienes una pareja narcisista. En caso de ser así, hazle caso a Raffaella Carrá: búscate otro más bueno, vuélvete a enamorar. Permiso, me voy al sur.