A la hora de tener sexo, nada en esta vida está escrito. Para gustos colores, como dicen por ahí. Sin embargo, si queremos disfrutarlo y asegurarnos de que nuestra pareja también lo haga, es importante no cometer algunos errores en la cama.
Y es que, al momento de tener esta experiencia, solemos estar rodeado de prejuicios, mitos y errores comunes. Sin embargo, aunque no lo creas, estas errores son mucho más fáciles de derribar de lo que crees.
Para ayudarte y hacerte el camino de la sexualidad más fácil y placentera, FMDOS conversó justamente con las ginecólogas y sexólogas, Loreto Vargas y Ángeles Rodríguez Baeza. Estas profesionales nos dieron una mano para develar cuáles son los 5 errores más comunes a la hora de tener sexo y cómo superarlos.
5 errores en la cama que podemos estar cometiendo y cómo superarlos
1. Pensar que el sexo es solo coito
El «coito», entendido como la típica relación sexual donde necesariamente debe existir penetración para que haya placer, es un concepto cada día más obsoleto. Tal como explicaron las especialistas, en la cama todo lo que nos guste es válido y forma parte de este acto íntimo.
2. No conocer nuestro cuerpo
Si queremos disfrutar, es fundamental que partamos por conocer nuestra propia anatomía y las cosas que nos hacen sentir bien a nosotras mismas.
«(Si no se conocen) en general, es muy difícil sacar información de nuestras pacientes sobre qué les gusta o qué no», relató Ángeles Rodríguez, ginecóloga de la Universidad de Chile. Asimismo, resaltó que, a la hora de tener sexo «es importante conocerse, conocer su zona genital».
3. Mala comunicación
El punto anterior, se relaciona directamente con este a continuación. Esto, porque si no nos conocemos bien, es muy difícil que podamos comunicar de manera propia qué es lo que queremos y cómo lo queremos.
«Muchas veces está fallando la comunicación en la pareja y cuando falla en la pareja, en general, falla en la cama o en cualquier lugar que uno tenga sexo», comentó Rodríguez.
4. Tener una mala relación
Mantener una buena relación con nuestra pareja es fundamental a la hora de gozar luego en la cama. Disfrutar del día a día con una conexión sana puede volverse en un estímulo sexual importante, o por el contrario, matarnos las pasiones con alguien.
«Cuando uno tiene actividad sexual, del tipo que sea, todo lo que pasa después es la previa de la próxima actividad sexual. Entonces si yo peleo, si yo tengo una mala relación, si no nos llevamos bien, yo no voy a tener ganas de tener actividad sexual», señaló la sexóloga de la Clínica Indisa, Loreto Vargas.
5. La previa
«En verdad la previa no existe», aclaró Vargas. De acuerdo con la especialista, todo lo que ocurre con nuestra pareja es sexo, por lo cual es importante mantener este aspecto en mente.
«Cuando tengo caricias, cuando tengo cariño, cuando tenemos juegos sexuales no existe una previa. Entonces hay que quitarle la importancia a la previa y al coitocentrismo», concluyó.