El amor tiene límites que a veces se vuelven difusos. Un día, lo que parece intensa pasión se transforma en un enredo de dependencia emocional del que parece imposible escapar.
Y es que hay ocasiones en que las frases como «no puedo vivir sin ti», «le das sentido a mi vida», «eres mi todo», se transforman en algo real, peligroso y altamente tóxico. Es justamente en este punto en que todas las «red flags» deben aparecer en tu cabeza y hacerte consciente de lo que estás viviendo.
Pero, como sabemos que no es fácil -especialmente cuando somos nosotros los que estamos dentro de este escenario- aquí te dejamos una lista de características que debes considerar para hacer la distinción sobre si realmente es amor o es dependencia.
¿Cómo identificar la dependencia emocional?
La dependencia que se produce en una pareja puede ir desde niveles mínimos hasta niveles realmente tóxicos. No todo siempre es extremo.
Mira la película «Blue Valentine», por ejemplo. Sus protagonistas, Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) llevan seis años de amor apasionado hasta que llegan los hijos y todo comienza a desmoronarse. Aunque intentan arreglarlo, hay que saber cuando el amor ha acabado y hay que renunciar.
Si te encuentras en una situación parecida y te preguntas si es tu caso, estos son los síntomas a los que tienes que prestar especial atención:
- Sientes necesidad de aprobación constante.
- Tu autoestima está baja y no logras sentirte del todo bien contigo misma.
- Miedo a que tu pareja te abandone.
- Sacrificas constantemente tus objetivos e ideales personal con tal de conservar tu relación.
¿Es amor o dependencia?
Esta es la pregunta más difícil de responder porque son fáciles de confundir. Aunque depende de cada caso y debes ser tú misma quién intente analizar la situación con la mayor objetividad posible.
Si idealizas a tu pareja, si te sientes celosa y posesiva todo el tiempo y/o por todo, presentas comportamientos sumisos para complacer a tu pareja o simplemente sientes que has perdido quién realmente eres, mucho cuidado. Todos estos pueden ser claros indicios de que sufres de dependencia emocional con tu pareja.
Recuerda que en este caso es importante que acudas con un profesional de la salud y consultes por cuál es la mejor ruta para que puedas liberarte de la dependencia emocional con ese alguien especial.
- Lee también: ¿Por qué los «casi algo» nos duelen más que una relación estable? Esto dicen los expertos