Desde que el mundo es mundo, una boda es -en la mayoría de los casos- un motivo de felicidad absoluta. Con el amor de tu vida, sellas un compromiso que debería ser para siempre porque así lo desean los dos.
Además, la celebración de la boda sirve para compartir ese puro amor con los familiares y amigos más queridos. Es una verdadera fiesta que le da sentido a una relación en pro de un futuro y una familia juntos.
Lo que no todo el mundo cuenta es que hay mujeres que suelen atravesar episodios depresivos después del matrimonio. Sin embargo, para eso existe una explicación con la que la Ciencia aclara los mecanismos que ayudan a superar dicho fenómeno.
¿Qué es la depresión post boda?
El tema de la depresión post boda es tocado a fondo por la Revista Pandora, medio que entrevistó a la psicóloga y terapeuta de pareja, Ana Luisa Robles. Allí, la experta apunta varios aspectos importantes, fundamentales para identificar el abismo que pueden transitar muchas esposas recién casadas.
«La depresión postboda es una crisis que se experimenta pasado el momento esperado. Puede ser un día, una semana, un mes o incluso un par de años después del evento. Es lo que conocemos hoy día como post-wedding blues, que en ocasiones toca las puertas de nuestro hogar debido a las expectativas, realistas o no, que cada uno sea crea de la vida en matrimonio», indicó la especialista al mencionado medio.
De ese mismo modo, explicó que no siempre está tan claro el diagnóstico psicológico. Por lo tanto, es importantísimo identificar los síntomas de la depresión post boda.
¿Cuáles son los síntomas?
Estos los síntomas más comunes que experimentan mujeres recién casadas que transitan una depresión post boda:
- Experimentas tristeza y melancolía: suele aparecer una sensación de vacío, relacionada directamente con las expectativas generadas por la boda y la pronta vida en pareja.
- Te sientes sola: puedes llegar a desconectarte con tu pareja, aunque eso no signifique no la ames. Interviene la sensación de extrañar la propia independencia o la ya no tan frecuente visita de amigos y familiares.
- Piensas negativamente: es una fase de inconformidad tan grande que aparecen los reproches en la pareja. También, es probable experimentar la desconfianza aunque no existan motivos palpables para así sentirlo.
- Te cuesta concentrarte: la falta de ganas de hacer cualquier cosa y la casi nula capacidad de disfrutarlo también dicen presente con la depresión post boda.
Cabe acotar que los hombres también pueden experimentar todo esto. «Aunque las mujeres son más susceptibles a estas sensaciones negativas, el ‘post-wedding blues’ puede afectar también a los hombres, producido de manera especial por una idealización de la vida de casados o de la propia pareja, que no es como se imaginaba», señala la especialista sobre ese punto.
En todos los casos, consultar con un terapeuta de pareja o un especialista psicológico es fundamental para obtener las herramientas que ayuden a combatir este fenómeno.
Lee también: Los 4 signos zodiacales con mala suerte en el amor