El sexo es una parte integral de nuestras vidas, especialmente cuando estamos en una relación. Pero, ¿Qué tan frecuente es lo normal? ¿Y quién decide lo que es «normal»?
Aquí en FMDOS te respondemos estas y otras preguntas con respecto a la frecuencia en la actividad sexual y si realmente significa que algo va mal en la relación.
Saber cuánto sexo es lo normal es una inquietud común entre muchas parejas, pero lo que es «normal» para unos puede no serlo para otros.
Al principio de una relación, la pasión puede hacer que los encuentros sean frecuentes e intensos, pero la rutina y la vida está de por medio.
Además es muy distinta si la pareja vive junta a una en la que no, asimismo, es muy distinto una con hijos a una que no.
¿Con que frecuencia tienen sexo los chilenos?
Un reciente estudio realizado por la consultora Activa vislumbra la frecuencia y la importancia del sexo en la vida de los chilenos.
El estudio, basado en 1.036 entrevistas con una cobertura nacional, reveló que el 86,1% de los hombres y el 72,5% de las mujeres reportan tener actividad sexual en la actualidad.
Y en cuanto a la frecuencia, el promedio mensual de actividad sexual es de 5,6 veces, aunque el 22,8% de la población tiene relaciones 2-3 veces por semana, y un 7,7% lo hace diariamente. Por otro lado, un 5,5% tiene actividad sexual una vez al mes.
El debate sobre cuánto sexo es normal en una relación es una preocupación común, a menudo, las expectativas sociales y los estándares culturales pueden generar ansiedad y dudas sobre la salud de una relación basándose únicamente en la frecuencia sexual.
¿La calidad sobre la cantidad?
¿Te cuento un secreto? A pesar de que la frecuencia sexual promedio en Chile es de aproximadamente 5,6 veces al mes. No hay una respuesta única a cuanto es lo «normal«.
La psicóloga y sexóloga Belén Riveros Oltra (@laeroticaria), cuenta que si bien la frecuencia con la que las parejas mantienen relaciones sexuales ha sido tradicionalmente considerada como un «indicador del estado de su relación», esta afirmación no es 100% cierta.
Comenzando porque la frecuencia de la actividad sexual está influenciada por diversos factores, por ejemplo, como el nivel de deseo sexual que experimenta cada miembro que conforma la pareja, y aun así, este indicador es altamente subjetivo y variable.
Por lo tanto, en vez de enfocarnos a la cantidad de encuentros sexuales, Riveros aconseja que: «Es más constructivo dirigir nuestra atención hacia la calidad de estas interacciones».
Es fundamental comprender que la calidad de la vida sexual es mucho más importante que la cantidad: «Las parejas pueden tener una vida sexual saludable y feliz con cualquier frecuencia que funcione para ellos», asevera la especialista.
¡Así que no te preocupes! Cada pareja es única, y lo que funciona para ellos es lo único que importa. Mientras ambos estén felices y satisfechos, no importa si están teniendo sexo una vez al mes o cada día.
Lo importante es mantener una comunicación abierta y honesta para garantizar que ambas partes estén satisfechas con la frecuencia sexual de la relación.
Además, es importante recordar que el sexo no es el único indicador de la salud de una relación. El afecto, la intimidad, la conexión emocional y la física son igualmente importantes para mantener un vinculo sano, sólido y satisfactorio.