Quedan pocos días para que sea el Día de San Valentín, la fecha para celebrar el amor.
Y aunque hace tiempo está en nuestros calendarios, algunas personas no se han preguntado quién es San Valentín o por qué el Día de los Enamorados se celebra el 14 de febrero.
La verdad es que el origen es un tanto trágico y se remonta hace muchos años atrás con la historia de un sacerdote llamado Valentín.
Valentín y el 14 de febrero
La historia se origina en el siglo III en Roma. El emperador Claudio II el Gótico se encontraba en el poder.
Mientras gobernaba, promulgó una ley que prohibía la opción de casarse a los jóvenes que pudieran estar en el ejército, según National Geographic.
Entonces, un joven sacerdote llamado Valentín, empezó a casar en secreto a los enamorados que por la ley no podían contraer matrimonio.
Lo descubrieron, arrestaron y condenaron a muerte. En el lugar donde estaba detenido, un oficial lo retó a devolverle la vista a su hija Julia, que había nacido ciega.
San Valentín logró cumplir la solicitud. A pesar del milagro, siguió arrestado. Y el 14 de febrero fue asesinado.
La leyenda afirma que Valentín se enamoró de Julia, y para despedirse le enviaba notas que firmaban “de tu Valentín”.
En el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentín.
El Día de San Valentín años después
En 1969, el pontificado de Pablo VI y la resolución del Concilio Vaticano II, decidió eliminar del calendario católico a San Valentín, ya que dudaban de su origen pagano, según señala el medio anteriormente citado.
Pero por la necesidad que se originó en las personas de tener un día para celebrar el amor, y el consumismo relacionado con la fecha, el Día de los Enamorados o Día de San Valentín se continúa celebrando.
La celebración se festeja en Chile y en varios países de Latinoamérica como Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Y en otros países más lejanos, como España, Austria, Bélgica, Francia, Finlandia y Estonia, también celebran el Día de San Valentín con bombos y platillos.
Lee también: ¡Perfecto para celebrar con tu pareja! Revisa algunos panoramas ideales para San Valentín.