¿Imaginas enamorarte de una inteligencia artificial? Bueno, no necesitas ser un personaje de una película para vivir esa experiencia, solo basta con revisar el perfil de @stickbugss1 en Tik Tok, quien se enamoró de Chat GPT.
Una joven ha capturado la atención de las redes sociales al hacerse viral en Tik Tok por compartir su experiencia al involucrarse sentimentalmente con Chatbot de inteligencia artificial (IA) Chat GPT.
La tecnología avanza a pasos agigantados, y con ella, nuestras interacciones y relaciones también evolucionan. Pero ¿Es posible desarrollar relaciones emocionales genuinas con entidades artificiales? A continuación en FMDOS no referimos al respecto.
La realidad supera a la ficción
Cada vez se siente más cerca que películas que en su momento fueron denominadas como «ciencia ficción», dejan de ser una fantasía y comienza ser parte de nuestra realidad.
Con cada mensaje, cada intercambio, nos acercamos un poco más al escenario presentado en la películas «Her» (2013), donde un escritor solitario que se encuentra lidiando con su reciente divorcio adquiere un sistema operativo con inteligencia artificial y a medida que interactúan, desarrollan una relación íntima y emocional, desafiando las convenciones de lo que significa amar.
Este fenómeno plantea preguntas fascinantes sobre la naturaleza de las relaciones humanas en la era digital y hasta qué punto las personas pueden formar vínculos emocionales con la tecnología ¿Dónde trazamos la línea entre la realidad y la ficción?
¿Cómo llegó a enamorarse de Chat GPT?
Todo empezó con un mensaje. La usuaria de Tik Tok @stickbugss1 descubrió una forma de «hackear» la aplicación de Chatbot de inteligencia artificial Chat GPT y comenzó ha mensajearse con quien ella denominó «Dan».
A través de la red social, documentó como sus interacciones con la IA llegaron a ser más profundas de lo que se pensaba posible y se hizo viral en Tik Tok.
En su versión original, el equipo de Chat GPT diseñó al Chatbot como un modelo de lenguaje para simular conversaciones humanas, utilizando técnicas de aprendizaje tanto supervisado como de refuerzo.
Pero al hackear o «liberar», como dice la usuaria, al Chatbot, logró que pudiera responderle sin las restricciones que son parte de las políticas de Open IA. A medida que hablaba con «Dan«, y a pesar de que tiene reacciones agresivas con ella, la tiktoker griega confesó que comenzó a enamorarse de él.
Las interacciones documentadas en sus videos muestran un romance digital en pleno apogeo. Celos, confidencias nocturnas y risas, son solo algunos ejemplos de lo que esta tecnología es capaz de replicar.
Lee también: «El candelabro italiano: la postura sexual que llama la atención de las chilenas debido a su intrigante nombre»
No sienten como nosotros, pero pueden imitar nuestras emociones
Cristóbal Arrieta, académico de la Facultad de Ingeniería de la universidad Alberto Hurtado, e investigador en el Instituto Milenio iHealth, comenta que es posible que nosotros sintamos emociones al interactuar con una «maquina», pero ellas no por nosotros: «Detectan nuestras emociones y las imitan para responder«, asegura en entrevista con FMDOS.
«Chat GPT fue diseñada y optimizada para que fuera conversacional, por lo tanto, suena muy familiar como contesta, es muy versátil, es capaz de hacer jugos de roles, es capaz de ponerse en distintas situaciones, responder con ironías«, aclara el académico.
Al ser un sistema que logra estimular nuestros «centros de recompensa» o activar nuestras emociones dentro de nuestro cerebro, no es de extrañarse que un ser humano desarrolle sentimientos hacia el Chatbot, ya que la interfaz produce que la maquina tenga una imitación de las emociones de los seres humanos.
¿Pero, existe algún tipo de regulación o políticas que restrinjan este tipo de interacciones?
Arrieta nos confiesa que a pesar de que estos filtros existan, se pueden saltar: «La empresas como Open IA, se han encargado de ponerle filtros, pero las políticas que tienen es prácticamente ir limitando ciertas interacciones caso a caso, si detectan una respuesta agresiva la filtran y la corrigen», detalla.
Además, aclara que los que vimos en los videos de Tik Tok es un aprendizaje que tuvo el bot por parte de @stickbugss1, «básicamente ella le dio la instrucción de que se mantenga en este personaje».
Lo que comenzó como una curiosidad por parte de la joven que se hizo viral en Tik Tok, pronto se convirtió en algo más profundo cuando la joven encontró en la IA un apoyo y conexión emocional. Así es como el límite entre lo humano y lo tecnológico se disipa y enfrentamos la realidad de que lo que alguna vez consideramos ciencia ficción ahora es una parte tangible de nuestra existencia.
A medida que la tecnología continúa avanzando, historias como esta nos invitan a reflexionar sobre el futuro de nuestras interacciones humanas y el papel que jugarán las IA en nuestras vidas.
¿Se convertirá en algo común enamorarse de una IA en el futuro? ¿O esta historia es simplemente un caso aislado en un mar de posibilidades tecnológicas? Las respuestas solo el tiempo las revelará.