En el último tiempo, mucho se ha hablado de las «red flags» o banderas rojas, en una relación, especialmente, cuando se trata de una romántica. Esto quiere decir, todas esas actitudes de las que tenemos que estar alerta, ya que podrían dar cuenta de toxicidad en dicha relación de pareja.
Dentro de estas, según el medio, Healthline, la manipulación y el chantaje, suelen ser las más llamativas, ya que forman parte de la violencia psicológica, por lo que muchas personas las pasan desapercibidas.
Por esta razón, en FMDOS, te traemos una lista con los distintos tipos de chantaje emocional.
- Chantaje de aliados
En este caso, tu pareja buscará manipularte de alguna idea acudiendo a terceros para que lo apoyen y avalen sus opiniones.
Cuando estás con un chantajista de este tipo la relación se distingue porque nunca ha sido de dos personas; siempre tiene que haber alguien más involucrado, ya sean amigos o familiares de esta persona.
- Generoso
Este se trata de uno bastante difícil de identificar. Se da cuando tu pareja busca convencerte de algo o hacerte cambiar de opinión mediante regalos, o cualquier otro tipo de recompensa positiva.
Te darás cuenta porque todos estos detalles aparecerán justo cuando estás en una situación de conflicto en la que no quieres acceder a lo que él pide o quiere. Concluido el problema, la actitud generosa desaparece.
-
Desacreditación
Quien ejerce este tipo de chantaje suele desaprobar tus comportamientos, opiniones y pensamientos; para esta persona, siempre estás haciendo algo mal.
Esto se hace con la intención de que te sientas inferior y menos capaz que esta persona, lo que poco a poco te lleva a creer que estando con él llegarás a ser mejor.
- Autocastigador
Por otro lado, en este caso la persona siempre se está quejando de su mala suerte y sus desdichas; según su lógica, es como si el mundo simplemente no quisiera verlos progresar a pesar de sus esfuerzos.
Se trata de personas que siempre buscará generar en ti sentimientos de lástima a tal punto que te sentirás responsable de él emocionalmente, tratarás de convencerlo de ver su vida con más optimismo.
- Tergiversador
Este se trata del chantaje emocional más común entre todos aquellos que no permiten que señales sus comportamientos o actitudes que te hacen daño o te disgustan.
Si tratas de decirle que estás inconforme o que está haciendo que te está lastimando, descartará tus sentimientos y buscará la forma de hacerte pensar que todo es tu culpa, que quien está equivocada eres tú. Son personas que no están dispuestas a resolver sus conflictos mediante el diálogo.
Lee: Estas son las fantasías sexuales más comunes de los infieles en Navidad