Quién no se ha sentido alguna vez como Bridget Jones en esa escena de apertura donde está recostada en el sillón, llorando y escuchando «All By Myself» de Céline Dion luego de otra decepción amorosa. La protagonista de la serie de películas, entona el himno de la soledad mientras se imagina que muere soltera.
Aunque la situación pueda parecernos divertida en el largometraje, cuando nos ocurre a nosotras en la vida real deja de dar risa. Y es que, lo sabemos: ser rechazada no es fácil.
Sin embargo, hay algunas maneras en las que podemos llevar el rechazo de mejor forma y no morir de amor en el intento. Así al menos lo hacen ver desde Bumble -la famosa aplicación de citas-, quiénes junto a las terapeutas Anna Aslanian, Eliza Boquin y Alyssa Mancao nos compartieron 5 tips para afrontarlo de manera saludable.
5 pasos para afrontar el rechazo
Paso 1: Permítete sentirlo
El primer paso en esta lista para afrontar el rechazo es dejarte a ti misma sentir lo que debas sentir en el momento. ¿Sientes tristeza, enojo o decepción? No intentes luchar contra ello. «Tus sentimientos siempre son válidos», dice la terapeuta Anna Aslanian.
Sin embargo, recuerda que hay algunas formas de asumir tu situación más productivas que otras. «Hablar con alguien comprensivo, escribir libremente en tu diario hasta que no haya nada más por escribir, o salir a caminar» ¿Y si realmente necesitas desahogarte? «Puedes simplemente sentarte y llorar», menciona Aslanian.
Paso 2: Acéptalo
Aunque en esta vida ocurran cosas que no nos gusten, no podemos controlar ni intentar cambiar a los demás. «Sólo podemos controlar cómo reaccionamos a las situaciones», dice Anna.
«Para que las relaciones funcionen, se necesitan dos personas», enfatiza la terapeuta, por lo que si la otra persona no está de acuerdo, «debes respetar sus límites y escuchar realmente lo que dice». Así que más te vale no enviar ese mensaje a medianoche o aparecer con regalos no solicitados. Recuerda que tú vales mucho más que eso.
Paso 3: Replantea tu situación
Cuando alguien nos rechaza, solemos pensar que tiene que ver con algo malo en nosotros. «Comprende que el rechazo no es personal», dice la psicoterapeuta y terapeuta sexual Eliza Boquin. «No siempre vamos a complementar, encajar o congeniar con otras personas. No tiene nada que ver con tu valor», apunta.
Boquin sugiere que una buena forma de cambiar la perspectiva es «hacer una lista de las razones por las que estás realmente mejor sin esa relación, o las maneras en las que no va a complementar tus valores fundamentales». Y quién sabe, escribiendo los contras de la supuesta relación quizá te des cuenta de que la persona que te rechazó incluso te hizo un favor.
Paso 4: Mejora tu confianza
Al momento de tener que afrontar el rechazo, indudablemente podemos herir nuestra autoestima. Sin embargo, es importante que intentes auto animarte con cosas y actividades que te hagan sentir bien otra vez. «Si sientes nervios por volver a tener citas, intenta tranquilizarte y practicar muchas autoafirmaciones», dice la psicoterapeuta Alyssa Mancao.
La especialista sugiere escribir autoafirmaciones en notas adhesivas y colocarlas en los espejos con frases como: «Merezco sentir placer», «Merezco amor y reciprocidad emocional», «Merezco que se satisfagan mis necesidades», «Merezco que se respeten mis valores» Y por si lo dudas: ¡Sí, lo mereces!
Paso 5: Vuelve a las pistas
No te apures, pero cuando estés listo o lista, intenta volver al mundo de las citas con una nueva perspectiva. «Piensa en las citas como una forma de descubrir qué es importante para ti, en lugar de esperar que cada persona que conozcas sea la indicada», señala Aslanian.
Cuando haces este «cambio de switch», comienzas a ver el rechazo como una oportunidad de crecimiento y tu energía positiva se proyecta a los demás, haciéndote más magnética. «Cuando estamos felices y nos sentimos bien, es más probable que estemos receptivos a conocer a alguien nuevo», concluye Aslanian.