Una ruptura amorosa es uno de los momentos complejos que uno puede llegar a vivir, ya que significa un cambio en tu rutina, así como en tu autoestima, ya que independiente de la razón por la cual la relación llegó a su fin, se puede ver afectado el amor propio.
¿La razón? varios después del término, especialmente la persona que no quería separarse, se hace preguntas sobre si hizo algo mal, si hay algo en él o ella que podría haber cambiado para evitar el quiebre. Y es este cuestionamiento lo que perjudica la imagen que se tiene de uno mismo.
Por lo mismo en FMDOS te contaremos qué puedes hacer para trabajar en tu amor propio tras una ruptura amorosa, para que así no te descuides tanto física como mentalmente en medio de una difícil situación.
Los pasos a seguir tras una ruptura, según la ciencia
Primero mencionaremos lo pasos a seguir después del quiebre, ya que también es necesario saber conllevar todas las sensaciones que produce, especialmente las negativas.
De acuerdo a Esteban Cañamares, miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid, lo primero que se debe luego de una separación hacer es llorar. «Es lo primero que hay que hacer: llorar, soltar toda la pena y la rabia. Aunque la gente de nuestro entorno nos diga que lo olvidemos; todo lo contrario: lloro, porque me apetece llorar. Hay que autorizarse a estar mal y llorar», señala.
También, tras una ruptura amorosa, hay que intentar no quedar bien con la otra persona, ya que aunque uno no desee cortar el lazo en caso de que las cosas terminaron bien, esto puede generar señales confusas. «Lo único que consigues es crear en el otro un sentimiento de esperanza, y lo fastidia», asegura Trinidad Bernal, doctora en Psicología.
Otro punto para tener en cuenta, es evitar hablar mucho sobre lo que ocurrió, ya que de acuerdo a especialistas, está bien hacerlo dos o tres veces, pero no más. «Al verbalizarlo constantemente, la herida sigue abierta. Uno encuentra relax en ese momento, pero a la vez provoca que se recuerden una y otra vez las mismas situaciones y no hay manera de salir de un atolladero bastante fuerte», explicó Bernal.
Cómo trabajar el amor propio
En cuanto al trabajo en el amor propio después del quiebre, algo muy importante es avanzar en tu vida y no permitir que este mal momento te estanque. Aunque es difícil, se debe pensar el que se viene de ahí en adelante, y enfocarse en sus metas personales.
Además de pasar página, es necesario conectar con uno mismo, entender cómo se siente, saber qué necesitas y atender tus necesidades personales. Para esto, se debe hacer un trabajo de autoconocimiento, para identificar cómo te defines y cómo te ves a ti mismo, y luego trabajar en lo que no te gusta o que deseas cambiar, así como potenciar lo bueno.
¿Cuál es el fin de esto? Después de una separación también es necesario tener claro que hay cosas negativas en uno mismo, y saber cuál de estas características consideras necesario modificar. Otro ejercicio para mejorar la autoestima, es identificar algunas habilidades que destacan en ti. Tras saber cuáles son, tenlas presentes cada día cuando te levantas por la mañana.
Aunque uno a veces no tiene ganas de nada, hay que darse ánimo para no descuidar el cuidado persona, tanto físico como psicológico. Así que no dejes de ir al médico, preocúpate de tu alimentación, crea una nueva rutina que te motive a hacer cosas, ordena tus prioridades.
En el caso de que te cueste trabajar en tu amor propio, siempre es bueno también contar con una red de apoyo, así como el consejo de un especialista, por ejemplo un psicológico.
Lee también: El amor y la amistad: ¿una relación de pareja se puede transformar?