Construir relaciones sanas hoy en día es más importante que nunca, sobre todo para una mejor salud mental y para mantenernos fieles a nuestra esencia y lo que queremos proyectar a los demás.
Es por esto, que cuando hablamos de relaciones es necesario empezar por nosotras mismas, revisar constantemente la forma en que estamos expresando lo que sentimos, lo que estamos dando y recibiendo.
Sobre esto y más hablamos con Paula Hormazábal, psicóloga clínica especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género, la que nos explica que «las relaciones se basan en un proceso constante de dar y recibir, aunque no podemos perder de vista que el pedir también en necesario. Para lograr relaciones armonizadas es un buen ejercicio tomarse el tiempo para conversar. Y esto implica no solo hablar, sino que también escuchar atentamente y recibir información del otro como una forma de nutrir el intercambio, de forma que surjan las emociones».
Además, sobre la comprensión de relaciones sanas, Paula Hormazábal señala que otro punto muy necesario es conocer el proceso evolutivo de cada persona.
¿Qué quiere decir esto? «Que en la vida vamos constantemente cambiando, vamos creciendo, desarrollándonos, y por tanto para que nuestras relaciones permanezcan, también debemos evolucionar como personas en ella», expresa la psicóloga especialista.
Por lo tanto, no podemos pretender ser la misma persona que hace 10 años atrás. Esto significa que vamos evolucionando a medida que vamos construyendo vínculos en la vida.
¿Cómo construir relaciones sanas?
- Saber reconocer los errores y pedir disculpas
- Ser humildes y aprender de lo que está pasando
- Sacar la expectativa y la idealización del otro
- Cumplir con lo que nos comprometemos
- Establecer límites y no traspasar los límites propios y los de nuestra pareja
- Establecer una relación en base a lo que realmente está dentro de nuestra capacidad
Lee también: Así lucirán Magdalena Müller y Etienne Bobenrieth en nueva teleserie