Hay quienes piensan que los celos forman parte de la normalidad de cualquier relación, llegando a parecer tiernos por la muestra de interés que cae en nosotros. Pero cuando sobrepasan los límites, hay que estar alertas. Según la Real Academia Española, la «celopatía» es un trastorno mental por celos injustificados.
¿Cuáles son las señales de que mi pareja es celópata?
Aunque este tipo de conductas no deberían existir, muchas parejas se ven enfrentadas a este tipo de situaciones durante su relación.
Aquí te dejamos algunas claves para detectarlo
Siempre quiere saber dónde estás: Los hombres celosos no soportan la idea de no saber dónde estás o qué estás haciendo, por lo que tienen que conocer exactamente tus movimientos para poder quedarse tranquilos.
Tu teléfono es su teléfono: Él cree que tu móvil es también suyo, y por ende, que puede revisarlo cuando él quiera. Pero eso no es respetar la intimidad de pareja, existen límites y esos los pones tú.
Controla tus amistades: No quiere que pases tiempo con tus amigas, ni que hagas tus propios planes. Se excusa diciendo que no lo dejes solo y que le prestes atención. Además, habla mal de ellas, como si no le cayeran bien.
Demasiado atento: Una cosa es ser atento y cariñoso y otra muy distinta es ser insistente durante todo el día. Detrás de estas situaciones, se esconde una obsesión insana.
Organiza todo: Una persona celosa no está a gusto si no domina la relación, nada puede quedar ajeno a su control. Al principio pueden parecer pequeños detalles, pero a la larga van más allá, dominando incluso tu propia vida.
Obsesivo: Cada actitud que tú tengas, será una amenaza para él y está obsesionado con una posible infidelidad.
¿Te ha pasado alguna de estas situaciones celópatas? ¿Crees estar en una relación tóxica?
Si crees estar envuelta en una relación tóxica, ¡No tienes por qué aguantar!, los límites los pone cada uno.