La oficina es un espacio donde pasamos largas horas durante el día cada semana, y no es extraño que nazca el amor de trabajo y relaciones entre compañeros.
Pero, ¿es recomendable por expertos? ¿Se debe avisar a los jefes antes de formalizar la relación? Para entender qué hacer y qué no, conversamos con Hugo Huerta, psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo, quien nos entregó los mejores tips.
Amor en el trabajo: ¿Prohibido o aceptado?
Según nos cuenta Hugo Huerta, es importante entender que el trabajo es un espacio de socialización donde pueden surgir diferentes relaciones humanas. Esto nos puede llevar obviamente a que dos personas se sientan atraídas y que terminen enamoradas.
«En ese sentido el enfoque que propongo es de preocuparnos de cómo cuidar esta relación de pareja de los obstáculos que el ambiente laboral pudiera implicar y al mismo tiempo cuidar el trabajo respecto de aquellos problemas que pudieran derivarse de conflictos de la relación de pareja», recomienda el experto.
¿Cómo tener una relación saludable en el trabajo?
Lo primero es enfocarse en tener un amor en el trabajo limpio, es decir, que no se vea empañada por problemas en la relación laboral, ya que puede poner en riesgo este vínculo amoroso.
Para lograrlo podemos poner límites con el fin de que la relación se mantenga profesional y que se pueda desarrollar de forma segura fuera de la oficina.
En este sentido, Hugo Huerta de CorazonRoto.cl recomienda «que la pareja tome los acuerdos necesarios que les permita llevar una relación sana tanto en lo amoroso como en lo profesional, integrando ambos mundos de manera clara y sin que éstos se interfieran entre sí». Esto siempre con actitud positiva para resolver los problemas que se presenten.
¿En una relación de trabajo, debemos informar a los superiores?
Tal como nos recomienda Hugo Huerta, para formalizar la relación entre compañeros de trabajos debe haber un acuerdo mutuo entre las personas que estén contribuyendo este vínculo, siempre con el consentimiento informado de ambos. Para el profesional, la naturalidad es importante para llevar el amor de trabajo a buen puerto.
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Pero, ¿qué hacer cuando la persona tiene un rango mayor dentro de la empresa?
En este sentido, es importante identificar que nuestros sentimientos no se relacionen a una admiración profesional, amistad o confianza y no amor. «Esto sucede también en otros ámbitos donde pasamos mucho tiempo juntos. Por tanto es importante revisar de qué se trata esto que estoy sintiendo».