A lo largo del año tenemos diversas celebraciones y sin duda la más importante para las parejas es el Día de los Enamorados, una fecha que se utiliza para demostrar todo lo que sientes por tu persona especial.
Aunque es un día muy popular que muchas personas disfrutan, ya sea con parejas, amigos o con la familia, la mayoría no sabe cómo empezó este festejo.
Es por eso que en FMDOS te traemos la historia de San Valentín y cómo es que se empezó a conmemorar el amor en esta fecha.
¿Quién fue San Valentín y por qué es el patrón de los enamorados?
Si bien no está muy claro el origen, diversos historiadores cuentan que la historia de este Santo data al Siglo III, en Roma.
En ese momento gobernaba Claudio II, el Gótico. Quien promulgó una ley que prohibía que los jóvenes se casaran, con la finalidad de que pudieran ir a la guerra. Pero el joven sacerdote Valentín no estaba de acuerdo con eso.
Es por esto que el religioso igualmente celebró diversos matrimonios, con los que también logró que muchas personas se convirtieran al catolicismo. Pero al ser descubierto por el emperador fue arrestado y encerrado en un calabozo.
Igualmente, se comenta que en el tiempo que estuvo ahí, uno de los guardias lo retó a devolverle la vista a su hija Julia, quien había nacido ciega, cosa que Valentín aceptó y logró. Por lo cual el vigilante, junto a toda su familia, se hicieron católicos.
A pesar de este milagro, el sacerdote siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue decapitado, por lo que en honor a este religioso, se siguió celebrando el amor en el día que falleció.
Otra leyenda dice que Valentín se había enamorado de Julia, y que antes de morir le envió una carta de despedida, la cual firmó con: “De tu Valentín”. Por lo que de aquí nació la costumbre de que algunas personas firmen sus notas de amor con esta expresión o que en algunos países las parejas pidan ser su Valentín para el 14 de febrero.
Lee también: 14 de febrero: Cinco panoramas ideales para celebrar el Día de los Enamorados en Santiago