Una importante noticia se dio a conocer esta semana, ya que se anunció que se exime el requisito de orden médica para realizarse el examen preventivo de mamografía.
Así lo dio a conocer el Diario Oficial, donde se anunció la Ley 21.551. Esta señala que queda eliminado la solicitud de este documento para las personas que necesiten hacerse este chequeo.
Esta iniciativa se refiere al derecho de las y los beneficiarios al acceso de exámenes de medicina preventiva, asistencia médica curativa y atención ontológica.
De esta manera, desde el día de hoy quienes necesiten realizarse un examen de mamografía, para prevenir el cáncer de mama, no necesitarán pedir previamente una orden médica.
Los detalles de la Ley 21.551 sobre el examen preventivo de mamografía
Según detalla el portal oficial de la República de Chile, esta norma establece que «la mamografía contenida en el Examen de Medicina Preventiva, y que fuera solicitada de acuerdo con la frecuencia establecida por el Ministerio de Salud, no requerirá de la orden médica respectiva para respaldar el otorgamiento del examen imagenológico».
Luego agregan que «los prestadores deberán informar a los beneficiarios su carácter gratuito. Por hallarse comprendido en el examen señalado en la letra a) del inciso primero de este artículo».
«El prestador que tome ese examen tendrá la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales. La Superintendencia emitirá las instrucciones requeridas para dar fiel cumplimiento a lo dispuesto en este inciso», indica la Ley 21.551,
Hay que destacar que esta ley nació del proyecto presentador por los senadores Juan Luis Castro y Álvaro Elizalde (PS). Francisco Chahuán (RN), Loreto Carvajal (PPD) y Claudia Pascual (PC).
Lee también: Primera mujer en recibir la vacuna contra el cáncer de mama lleva más de 2 años en remisión