World Vision es una organización internacional humanitaria que busca incentivar la participación de los niños en la contingencia nacional. Para este plebiscito, se ha instaurado una sección en su sitio web donde los menores podrán manifestar su voto (Apruebo o Rechazo) y comentar sus opiniones y reflexiones.
La plataforma llama a los niños entre 6 y 17 años a expresarse votando simbólicamente. Además, compartieron algunas preguntas redactadas por el equipo de World Vision que los incentivan a tener pensamiento crítico.
El director ejecutivo de World Vision, Harry Grayde comenta que “fomentar espacios donde quede de manifiesto la importancia de la participación de niños y niñas en las decisiones importantes es clave para un desarrollo adecuado en un contexto de diálogo familiar”.
Además, sostuvo que es relevante que los niños tengan estos espacios «para que puedan vivir el proceso eleccionario igual que los ciudadanos adultos«. Según la cabeza de la institución, de esta manera se manifiesta la importancia de la niñez en las decisiones que se tomen a nivel país.
El reconocimiento de la idea de World Vision
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reconoció el trabajo de la ONG y dio sus opiniones sobre la idea. «Valoramos y apoyamos la iniciativa de World Vision, porque está desarrollada pensando en que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos en un espacio seguro y protegido», sostuvo. «Además, resulta muy importante que los resultados de esta consulta sean sistematizados y relevados, para que sean tomados en cuenta por quienes pueden tomar las decisiones en relación a las políticas públicas”.
La abogada enfatizó en que la participación es un derecho que también tienen los menores. Recordó la petición que se hizo anteriormente para que la edad para votar incluyera a los adolescentes de 16 y 17 años diciendo que «no fue acogida, pero de todas formas es fundamental y un deber de todas y todos abrir espacios para que puedan opinar sobre los temas que les afectan”.
La iniciativa impulsada en Chile por World Vision ha tenido éxito a nivel internacional. Se han hecho algunas réplicas del sitio en países como El Salvador y Perú. En este momento, México, Bolivia, Ecuador y República Dominicana se están preparando para incorporarla.
Lee también: ¿Qué pasa si no voy a votar?: Las multas que arriesgan los que no asistan al plebiscito de salida