En los últimos días uno de los temas que más preocupa a la población de Chile es el virus sincicial (VRS), enfermedad que está afectando especialmente a los niños y niñas.
Por lo mismo, los expertos y autoridades hacen un llamado a estar informado sobre este tipo de virus. Especialmente porque durante este año ya han muerto cuatro menores de edad por enfermedades respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?
La página del Gobierno de Chile explicó cuáles son los síntomas que presenta una persona que se contagió con el virus sincicial.
Primero señalaron que los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado. Por lo general incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebés), tos, estornudos y sibilancias.
En el caso de los bebés más pequeños, los únicos síntomas que podrían presentar son irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
Además, en el portal indicaron que casi todos los niños y niñas presentarán una infección por el virus sincicial antes de cumplir los dos años.
Hay que destacar que las personas con mayor riesgo de sufrir de una infección grave son los niños y niñas menores de 2 años. También los adultos mayores, especialmente aquellos que presenten inmunocompromiso o condiciones médicas subyacentes.
¿Es peligroso?
Es importante señalar que el virus sincicial puede ser muy peligroso para algunos niños, pero no para otros.
¿Cómo es esto? Los bebés prematuros y los que padecen asma son los que corren mayor riesgo, y mientras más joven es el niño o niña, más vulnerable es a la inflamación del VRS.
Y de acuerdo a la doctora Kavita Patel de atención primaria del Mary’s Center en Maryland, los virus suelen ser más graves la primera vez que infectan a la persona. Es decir, quienes ya han tenido infecciones previas por el virus sincicial, corren menor riesgo.
Lee también: Llegan los nuevos trenes que unirán Santiago con Chillán: Son los más modernos de Sudamérica