Luego de la llegada de la Viruela del Mono a nuestro país por un ciudadano que vino desde Europa a Chile, el pasado viernes 24 de junio el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria producto del alza en los casos de contagios.
Esto ha generado la preocupación en los ciudadanos chilenos por un posible brote que genera pánico debido a la transmisión del virus.
¿Cuántos casos van en Chile?
En nuestro país, ya van seis casos confirmados de contagios por Viruela del Mono.
Así lo informó Cristóbal Cuadrado, Subsecretario de Salud Pública, indicando: «Actualmente en Chile tenemos seis casos confirmados a los cuales se suman tres casos adicionales que tienen contacto con viajeros».
Además, agregó: “Desde el 27 de mayo el país tiene la capacidad diagnóstica para realizar pruebas de PCR que permiten confirmar y descartar casos. Eso, asociado además al fortalecimiento de todas las líneas de vigilancia. Instructivos en la red asistencial, las definiciones de casos y el fortalecimiento de la capacidad de trazabilidad específicamente para esta condición de salud».
También, Cristóbal Cuadrado se refirió al aislamiento que deben tener aquellos contagiados con la Viruela del Mono, argumentando que se tomaron medidas especiales para «el establecimiento de hospitales de referencia y la posibilidad de residencias sanitarias».
Esto, con el fin de «que a lo largo de todo el país estén disponibles para permitir un aislamiento que sea seguro. Esas son algunas de las medidas en las cuales hemos estado trabajando y que ya están complemente implementadas”, indicó el Subsecretario de Salud Pública.
El comunicado del Ministerio de Salud
Asimismo, la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló: “Además de tener esto identificado, y de tener un programa de seguimiento de los casos, también creemos que ha llegado el momento en que utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias contra esta alerta que ha sido para el mundo. Y en particular en América Latina y Chile»
“Estas herramientas son muchas de ellas, administrativas. Le otorgan, tanto a la autoridad sanitaria nacional como a la regional, herramientas del punto de vista de las compras y de la organización de los recursos. Permite la utilización de las residencias sanitarias. Nos permite disponer de personal, disponer de licitaciones con mayor oportunidad. O sea herramientas para hacer más ágil y más oportuna la respuesta”, expresó.
Lee también: Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria por Viruela del Mono: Van 6 casos confirmados