Al cierre de esta publicación eran al menos 15 los países con casos confirmados de la viruela del mono, una enfermedad que es endémica en África y que pone en alerta a las autoridades sanitarias del mundo entero.
De hecho, sin ir tan lejos, Argentina tenía un caso sospechoso de viruela del mono, gracias al presunto contagio de un hombre que viajó a España y regresó el pasado 16 de mayo.
Si bien este caso no había sido confirmado, el paciente estaba aislado y bajo observación, ya que presentó síntomas compatibles con esta enfermedad.
Así, sin contar a Argentina ya que el caso no está confirmado, hay registros de pacientes positivos en al menos estos países: Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Israel y Suiza.
Ante la alarma sanitaria, es importante precisar varios factores. Destacan los síntomas, cómo se da el contagio de la viruela del mono y qué hacer para prevenirlo.
¿Cómo es posible el contagio de la viruela del mono entre humanos?
El contacto o la exposición a gotas es la principal vía de contagio de la viruela del mono. Esto quiere decir que las excreciones respiratorias, el exudado de una lesión, la saliva o el material de la costra de una de las heridas son canales fáciles para la transmisión del virus. Además, destaca el uso de objetos compartidos como toallas, ropa de cama y vestuario diario.
Ten en cuenta que el virus incuba en un período que comprende entre 6 y 13 días. Sin embargo, hay casos donde puede oscilar entre 5 y 21 días.
Por otro lado, la OMS indica que los síntomas se manifiestan hasta los 14 o 21 días. Además, no existe tratamiento para la viruela del mono.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comúnes de la viruela del mono son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Agotamiento físico
- Escalofríos
- Erupción en la cara, manos y pies
¿Cómo prevenir el contagio de la viruela del mono?
Entre las medidas de protección, destaca evitar el conctacto con casos positivos o sospechosos. También está recomendado el uso de mascarilla quirúrgica, tal cual como hacemos con el Covid-19. Al igual que el lavado de manos y la desinfección de ambientes.
Lee también: Alemania multará con 2.500 euros a padres que no vacunen a sus hijos contra el sarampión