Una nueva boca eruptiva fue registrada en el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla canaria de La Palma, España. Este volcán entró en erupción en horas de la tarde del pasado domingo, 19 de septiembre y ahora registró una nueva explosión.
Con grandes columnas de humo, lava y ceniza, el volcán entró en erupción luego de días de vigilancia debido a que había registrado actividad sísmica reciente. Este se ubica en la zona de Montaña Rajada, El Paso, y ha provocado la evacuación de más de 6 mil personas.
Ahora, con una nueva boca explosión, autoridades de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España retomaron las evacuaciones y pidieron a habitantes de varias localidades acudir a la cancha de fútbol de El Paso.
Estos son algunos de los videos más impactantes de la nueva explosión
https://twitter.com/cs_moncloa/status/1441412447433211918?s=08
TREMENDO PETARDAZO del volcán durante la tarde. Lejos de apagarse, ruge con más fuerza.
Erupción en La Palma.
(Fuente: @josuefumero)
— Jesús Espinosa (@_jesusespinosa_) September 24, 2021
El volcán de Cumbre Vieja en La Palma esta pasada tarde pic.twitter.com/u9OYJ3bg04
— Agencia Canaria de Noticias y Audiovisuales. (@ACFIPRESS) September 22, 2021
https://twitter.com/diariodeavisos/status/1441420056030814210?s=08
I N C R E I B L E. Explosión hace unos segundos en el volcán, se ve la onda expansiva en las nubes y luego llega el sonido brutal. Video de mi amigo Rayco. pic.twitter.com/Y8vBjrqwvV
— meteomostoles (@meteomostoles) September 23, 2021
Estragos del volcán en España
Si bien el volcán se ubica en la isla de La Palma, en España, las cenizas ya llegaron a La Gomera. Además, la columna eruptiva alcanza una altura de hasta 6 kilómetros sobre el nivel del mar, según datos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). De hechos, los científicos creen que las emisiones pueden continuar durante más de 50 días
Las autoridades creen que en total podrían ser evacuadas hasta 10.000 personas. También recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.
Desde el domingo, autoridades locales han reportado más de tres centenares de inmuebles destruidos, de los cuales más de 60 eran viviendas particulares. Además, al cierre de este jueves había más de 154 hectáreas sepultadas por cenizas, piedras y lava.
Cabe destacar que la erupción de este volcán se dio por última vez en el año 1971. Sin embargo, en el 2011, hubo otra erupción volcánica en el archipiélago canario, pero bajo el agua, en la isla de El Hierro.
Lee también: Erupción de volcán en isla La Palma obliga a miles de personas a evacuar