Anteriormente te contamos, que a finales de junio pasado se dio a conocer que la variante Delta del Covid-19 finalmente aterrizó en nuestro país.
Recordemos que según lo informado, esta nueva variante del Coronavirus, la trajo una pasajera chilena.
Dicha mujer, se encuentra radicada en Estados Unidos, e ingresó al país por razones humanitarias, debido al fallecimiento de su padre.
Este hecho ocurrió a principios de junio de este año, pero se dio a conocer casi llegando a finales de ese mes.
Lee también: «Variante delta y vacunados: ¿Qué hacer y qué no?»
Sin embargo, la mujer, conocida como la paciente cero de la variante Delta, rompió la burbuja sanitaria, ya que viajó desde Santiago a San Javier, en el auto de su cuñado y en compañía de su hermana.
Tras esto la mujer fue sancionada con un sumario sanitario por atentar contra la salud pública.
No obstante, cuando ya han pasado más de dos meses de esto, se dio a conocer la condena que tendrá la mujer.
Variante Delta: Paciente cero cumplirá condena en libertad
Tras todo lo que te contamos más arriba, en ese entonces, el Tribunal de Garantía de San Javier, había condenado a 300 días de pena sustitutiva de remisión condicional para salir del país.
Además, a la pareja que la acompañaba, se les condenó a un procedimiento de suspensión de un año. Asimismo, paralelo a esto, tendrán que realizar una donación de 300 mil pesos en insumos médicos a la Cruz Roja de la comuna de San Javier.
Fue en medio de un juicio simplificado, que la mujer de 45 años, admitió que había cometido el delito de atentar contra la vida pública.
Y además, reconoció que pagó la multa del sumario sanitario del Ministerio de Salud (Minsal).
Eso sí, te contamos que al parecer la mujer no habría pagado la multa porque esto fue desmentido desde la Seremi de Salud.
Valery Salinas, seremi subrogante informó que “no se ha registrado pago a la fecha de ninguna de las tres multas, por lo cual el Consejo de Defensa del Estado procederá a su cobro si así lo determina«.
Cabe destacar, que a la paciente cero de la variante Delta, se le cursó una multa de 200 UTM (más de 10 millones de peso).
Finalmente, te contamos, que a su cuñado y a su hermana también fueron multados. Eso sí, en el caso de ellos, fue con 100 UTM (más de 5 millones).
¿Qué te parece la condena de la paciente cero de la variante Delta?