De acuerdo con las cifras entregadas por las autoridades ministeriales y el gobierno regional este martes 29 de marzo, 9 de cada 10 mujeres ha sido acosada de alguna manera en el transporte público. Debido a esto, se busca dar paso a un plan que permita prevenir el acoso en la región Metropolitana. En este caso se propone el uso de vagones exclusivos para mujeres en el Metro.
También se busca educar a la ciudadanía para que todos puedan combatir los abusos. De la misma forma, se pretende facilitar la gestión de denuncias y proporcionar un teléfono de orientación. Al mismo tiempo, espera crear protocolos y capacitaciones.
Uno de los sitios donde más ocurre este tipo de hechos es en el Metro, especialmente en horarios donde hay más viajeros a bordo del servicio.
“Las circunstancias en las cuales el acoso es más factible es en vagones o vehículos donde van muchas personas en condiciones muy poco dignas. Y es donde tenemos que hacer un esfuerzo porque la capacidad sea suficiente para esa alta densidad de pasajeros no ocurra”, comentó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
¿En Metro están de acuerdo con crear vagones exclusivos para mujeres?
La conversación no es para nada reciente. En distintos países como Brasil, México y Japón ya se están aplicando distintas medidas para para hacer frente al acoso sexual que pueden enfrentar las mujeres al viajar.
En el caso de nuestro país, la exdiputada Loreto Carvajal presentó un proyecto para separar los vagones en horarios de mayor congestión. De esta forma, se pretendía dejar algunos solo para ser usados por mujeres.
A pesar de que Metro ha recibido una gran cantidad de denuncias por delitos de acoso en contra de mujeres en sus dependencias. Por diversas razones el proyecto no avanzó y hoy en día, aún no se encuentra una solución para el problema que vulnera a miles de personas.
“Sé que hay gente que considera que establecer un vagón para mujeres es como normalizar el tema del acoso. Yo digo que no, que hay que partir por alguna parte mientras cambiamos la cultura de la gente y generamos reproche social frente a esta situación”, afirmó el gobernador Claudio Orrego.
Por otro lado, Paulina del Campo, gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago explicó la postura de la empresa a Emol. “La solución no era segregar a las mujeres y separarlas en carros específicos sin poder transitar libremente por la red, independiente que esto se pueda analizar, pero esto también ocurre en otros espacios públicos”.
Asimismo, “esto es algo cultural, que se puede cambiar a futuro. Esperamos que la discusión no se dé en esta forma. La solución no es excluir a las mujeres de la sociedad, sino que hacerlas sentir seguras”, manifestó Valeria Ortega, presidenta de la Comisión de Género del Gobierno regional.
Lee también: ¿Cuándo comienza el horario de invierno en Chile este 2022?