Como te hemos contado anteriormente, en la actualidad, hay varias vacunas contra el Covid-19 que se encuentran disponibles.
Las más conocidas son las de los laboratorios Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Janssen, Moderna y un largo etcétera.
Sin embargo, como todas ellas fueron desarrolladas contra el tiempo, la durabilidad de su efectividad no ha sido probada en un 100%.
Lee también: «Vacunación Minsal: Edades de esta semana y dosis de refuerzo»
¿La razón? Porque lo que más importa ahora, es lograr una inmunidad rápida frente al avance del Covid-19.
De hecho, probablemente, si no hubiese pandemia, todas estas vacunas aun seguirían en proceso de prueba.
Siguiendo con lo anterior, siguen saliendo estudios, que dan a conocer cuánto tiempo dura la efectividad de estos fármacos. En este caso, los científicos se centraron en las vacunas de los laboratorios AstraZeneca y Pfizer.
Vacunas AstraZeneca y Pfizer ¿se pierde la efectividad a los seis meses?
Tal y como te adelantábamos más arriba, se realizó un nuevo estudio científico, respecto a cuánto dura la efectividad de las vacunas Pfizer y AstraZeneca.
Al respecto te contamos, que según dicha investigación, ambas vacunas tendrían una disminución de su efectividad luego de seis meses de haberse inoculado con la segunda dosis.
Continuando con esto, según recopila ADN, te informamos que en el caso de la vacuna del laboratorio Pfizer, un mes después de recibir la segunda dosis, la efectividad es de un 88%. Sin embargo, cinco meses después esta baja a un 74%.
Por otro lado, en el caso de AstraZeneca, un mes después de la segunda dosis, tiene un 77% de efectividad. Pero a los cinco meses esta baja a un 67%.
El muestreo del estudio Zoe Covid, se realizó con 1.2 millones de resultados de diferentes participantes.
Tim Spector, uno de los científicos del estudio comentó que este es «un escenario razonable en el peor de los casos podría ver una protección por debajo del 50% para los ancianos y los trabajadores de la salud”. El académico agregó que “este escenario podría significar un aumento de las hospitalizaciones y muertes».