En una reciente entrevista, Gert Weil, el papá de Martina, alzó la voz tras las críticas que ha recibido su familia tras las acusaciones de Poulette Cardoch y Berdine Castillo en su contra.
Para dar contexto, las dos atletas acusaron que las sacaron de manera injustificada de la competencia 4×400 en los Juegos Panamericanos. Además, una de ellas, aseguró haber sido víctima de acoso, racismo y hostigamiento.
Y en la declaración de Berdine Castillo, aseguró que la mamá de Martina Weil, Ximena Restrepo estuvo involucrada, quien además es la vicepresidenta de World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo.
«Sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo», señaló la joven haitiana-chilena en un comunicado publicado en Instagram.
La aclaración del papá de Martina Weil
Y en conversación con Radio Agricultura, el ex atleta explicó que lo que pasó «era una discusión técnica-deportiva. Debatible, discutible, lo que tú quieras, pero que se les salió de madre y se convirtió en actos de abuso, de discriminación de racismo… se salió de madre».
«Eso es lo que vemos ahora. Y yo lo encuentro penoso y lamentable porque han destruido todo el brillo que podríamos haberle sacado al atletismo. Y todo eso lo han destruido con esta imbecilidad», lanzó sin filtro Gert Weil.
Luego agregó que «todo el escándalo parte por cuestionar la decisión que tomó el entrenador encargado del relevo, que su misión es presentar el mejor equipo según su criterio. Y empiezan a hablar de acoso, discriminación y nadie se ha preguntado cómo se armó y preparó el equipo».
«Berdine Castillo y Poulette Cardoch nunca llegaron a una convocatoria de entrenamiento en conjunto. Y ahora hablan del señor (Marcelo) Gajardo como si no lo conocieran o no lo hubieran visto nunca. Todo esto está mal enfocado y no sé a dónde quieren llegar», confesó.
La defensa hacia su esposa
Por último, Gert Weil habló de las acusaciones hacia Ximena Restrepo, señalando al medio que ella «no presionó ni intervino. Ella llegó después, cuando todo este despelote estaba armado. En las declaraciones no están los tiempos bien representados, todo esto son las versiones de un solo lado y están dirigidas. No tienen ninguna prueba».
«Nuestra versión como familia no va a salir ahora, vamos a esperar. Esto va a caer por su propio peso y ojalá empiecen rápido las investigaciones y se sepan los hechos (…) Ojo, porque se están metiendo en problemas», cerró.