La pesadilla del Covid-19 parece estar a la vuelta de la esquina. Esto, pese al avance de la vacunación en los últimos dos años en contra de las distintas variantes del coronavirus.
El temor de un complejo cuadro sanitario a nivel mundial volvió a surgir luego que fuese identificada una nueva subvariante de Ómicron, denominada XBB.1.5. Esta misma es la causante del alza de casos en países como China y Estados Unidos.
A esta nueva variante del Covid-19 se le fue asignado el coloquial nombre de Kraken, con detalles que fueron actualizados en horas recientes por el epidemiólogo y ex director de Acción en situaciones de crisis de la OMS, Daniel López Acuña. El especialista habló con Cadena Ser y auguró lo peor.
¿Qué es la variante Kraken?
Según la OMS, «es la variante más transmisible detectada hasta ahora». Sin embargo, no detectaron peores síntomas que las variantes pasadas.
La XBB.1.5 ya impactó, al menos, en 25 países de todo el mundo. El temor radica en que es más transmisible que el resto, lo que aumenta considerablemente el número de casos.
La opinión del experto
Además de ser más transmisible, expertos temen que la variante Kraken pueda esquivar la eficacia de las vacunas; así lo explicó el epidemiólogo, Daniel López Acuña.
«La variante ‘Kraken’ preocupa por su mayor virulencia porque está causando un número importante de infecciones y el riesgo fundamental es que llegue a escapar a la eficacia vacunar. La situación de China nos preocupa por la magnitud de los contagios, por el riesgo que tiene de que surjan nuevas variantes y porque la situación en el mundo es tal, que un incremento de la incidencia en un lugar puede tener repercusiones en muchos otros lugares y que no nos baste estar vacunados con antelación», advirtió.
En ese contexto, el especialista auguró la pronta necesidad de una dosis actualizada. «Debemos tener una protección inmunológica actualizada para poder estar adecuadamente protegidos», contó.
Por la variante Kraken, el epidemiólogo señaló que la pandemia no puede darse por terminada todavía. «No es únicamente el tema de las variantes, es la dinámica de transmisión, la necesidad de mantener la protección con la vacuna y la importancia de tener medidas de seguridad, de protección ante los riesgos de contagio», sumó.
Sobre las acciones rápidas a tomar, recomendó: «Hay que combatir la reticencia a vacunarse con la cuarta dosis de las personas de más de 60 años y que hay que animar a la población de menos de 60 años que, sobre todo, una gran proporción no ha recibido siquiera una tercera dosis a tener un refuerzo con una dosis vivamente».
Lee también: ¿Qué tan efectiva es tu vacuna contra la nueva variante Kraken? La ciencia responde