Durante la mañana de este viernes llegó a Chile Zainab Momeny, la ciudadana afgana que recibirá refugio en nuestro país.
Zainab Momeny, tiene 33 años y es profesora universitaria. Logró escapar hacia Pakistán luego que los talibanes tomaran el poder de Afganistán.
Su llegada a Chile fue posible gracias a su hermana Zahra Habib, una joven estudiante de medicina de la Universidad de Chile, quien inmediatamente, dado lo ocurrido en Afganistán, solicitó ayuda para traer a su hermana.
Una nueva oportunidad para la mujer afgana
La condición de Zainab era altamente peligrosa frente a la mirada de los talibanes, primero por ser mujer, se suma que es profesional y divorciada.
Luego de las gestiones pertinentes, la joven emprendió el largo viaje el 8 de septiembre, para llegar a Chile dos días después. El viaje fue gracias a la colaboración de los gobiernos de Chile y Argentina.
Argentina se hizo presente por ser la cancillería más cercana que se encontraba en Pakistán. Sobre esto, la canciller Carolina Valdivia aprovechó de comentar y agradecer la gestión de los cónsules chilenos de los diferentes países y a la Cancillería argentina. “Ya que como nosotros no tenemos representación diplomática en Pakistán donde estaba Zainab y buscamos a los países más cercanos, donde Argentina nos ayudó”, expresó.
La ruta que vivió Zainab Momeny, fue desde Quetta, en Pakistán, a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, luego arribó a París para tomar directamente un vuelo hacia Santiago.
Tras su llegada, la canciller Carolina Valdivia, explicó que «nos pidió ayuda para venir a nuestro país, donde la esperaba su hermana, sobrino y amigos. Esta ha sido una travesía muy larga”.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presenció la llegada de la primera refugiada afgana y manifestó, que ver el reencuentro de ambas mujeres “es una escena conmovedora, que nos ha llenado de emoción. Como Universidad de Chile nos enorgullece”.
Te puede interesar: ¿Cuándo pagan el IFE Universal de septiembre y de cuáles son los montos?