Uno de los proyectos impulsado por el Gobierno de Chile para mejorar la movilización dentro de Chile, es la construcción del tren Santiago-Valparaíso.
Fue en enero pasado que el presidente Gabriel Boric entregó los detalles del servicio que llegará a beneficiar a varias comunas de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso.
¿Por qué comunas pasará el tren Santiago-Valparaíso?
El tren ferroviario pasará por un total de siete comunas de la zona centro de nuestro país, que son las siguientes:
- Quinta Normal (Santiago)
- Batuco (Lampa)
- Tiltil
- Llay Llay
- La Calera
- Limache
- El Salto (Viña del Mar)
Este tren conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector de El Salto (Viña del Mar) en una hora y 30 minutos. Y aunque la duración del viaje es similar al de los buses y automóviles por la Ruta 68, el servicio ayudará a integrar a localidades que estaban en el alero del antiguo ferrocarril.
¿Cuándo comenzará a funcionar el recorrido?
Lamentablemente, todavía faltan varios años para que esté operativo el tren Santiago-Valparaíso, ya que según indica el sitio web del Gobierno de Chile, se espera que comience a funcionar en el 2030.
¿Cuál será el trazado?
Tramo Quinta Normal – Limache: Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente. Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.
Tramo entre Limache – El Salto (Viña del Mar): Considera un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y otros modos de transporte. El tramo completo contempla 172 kms y una inversión preliminar sobre los US 1.200 millones.
Lee también: ¿Pueden viajar mascotas en los trenes de Chile? Esta es la respuesta que buscas