En enero pasado, el presidente Gabriel Boric presentó el proyecto tren Santiago- Valparaíso, servicio que beneficiará a millones de ciudadanos y ciudadanas.
«El trazado que presentamos hoy son 172 kilómetros que conectará el Gran Valparaíso con el Gran Santiago en una hora y media», reveló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
El proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe, además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco).
¿Cuál será el recorrido del tren Santiago-Valparaíso?
En aquel entonces, revelaron que el tramo entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso beneficiará a siete comunas de la zona centro de Chile, que son las siguientes:
- Quinta Normal (Santiago)
- Batuco
- Tiltil
- Llay Llay
- La Calera
- Limache
- El Salto (Viña del Mar)
¿Cuándo comenzará a funcionar el servicio?
Según detalla el sitio web del Gobierno de Chile, se espera que el tren que unirá Santiago con Valparaíso esté operativo el año 2030.
Los beneficios del recorrido
El presidente Gabriel Boric señaló que el tiempo de viaje en tren será similar al de los buses y automóviles por la Ruta 68. Sin embargo, este proyecto servirá para integrar a las localidades que anteriormente estaban en el alero del antiguo ferrocarril.
Además, el mandatario adelantó que el valor del servicio será similar a los pasajes de los buses, pero la diferencia es que entregará los beneficios de un tren: Certeza en los tiempos de viaje Sin tacos Menos polución Mayor comodidad Mayor seguridad para los usuarios.
Lee también: Tren Limache – Puerto: A qué comunas llegará la extensión del recorrido de la Quinta Región